México ha logrado remontar la crisis por falta de vacunas antiCovid y aunque cuenta con 9.1 millones de dosis, sólo se han podido aplicar poco más de 5.7 millones de dosis. El resto no llega aún a quienes las necesitan.

A poco más de un año de presentarse el primer caso de Covid, México está llegando a los 200 mil muertos y más de 2.2 millones de personas contagiadas en medio de un programa de vacunación politizado y en desorden. Hay más de 3.4 millones de dosis sin aplicar.

Pese a que hay 9.1 millones de dosis, y están en camino poco más de 4.2 millones en lo que resta de marzo y abril, el programa de vacunación es un caos. Gente esperando por horas, gente que no alcanza la dosis tras largas esperas, personal médico reclamando que aún no les vacunan, son parte de lo cotidiano en el país.

La Secretaría de Salud informó este lunes que de las 9 millones 100 mil 720 dosis de vacunas antiCovid que han llegado a México, sólo se han logrado aplicar 5 millones 781 mil 359 dosis.

Ante el desfase, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell atribuyó a que es difícil llegar a muchas de las zonas rurales por la falta de caminos adecuados para vacunar a los adultos mayores que ahí habitan, además que los gobiernos estatales no han informado sobre los faltantes de vacunas para el personal de primera línea que combate el Covid.

De acuerdo a las cifras oficiales se ha logrado vacunar a 4.1 millones de adultos mayores, aunque sólo el 3 por ciento ha recibido la segunda dosis.

Actualmente México cuenta con las vacunas Pfizer-BioNTech , AstraZeneca, Sinovac, Sputnik V y CanSino como opciones para lograr la inmunización de 126 millones de habitantes

El caos para obtener la vacuna antiCovid sigue siendo parte de la ‘nueva normalidad’ en México, ante la falta de una logística eficiente por parte del gobierno federal.

En medio del proceso electoral, el PAN anunció que presentará ante la Fiscalía General de la Republica (FGR) una demanda contra el partido Morena por el presunto uso electoral de la aplicación de vacunas.

Es de verdad horrendo, inaceptable, que Morena esté haciendo uso político, electoral, de cara a una elección, de un sistema nacional de vacunación que no debe ser utilizado con estos fines por nadie, por ningún tipo de funcionario y mucho menos por ningún tipo de partido”, reclamó la senadora panista Xóchitl Gálvez.  

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador negó las acusaciones contra su partido, y salió a defender que lo que hace su gobierno es lo correcto.

No somos iguales, nosotros no traficamos con la necesidad de la gente, tenemos principios, tenemos ideales, y esto es un asunto muy serio que demanda de mucha responsabilidad”, enfatizó López Obrador.

Frente a los cuestionamientos por el programa nacional de vacunación que nació ‘infectado’ por la corrupción y que Morena ha usado políticamente en su favor, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) ha ordenado a Morena, con una medida cautelar, que evite la propaganda política donde se adjudica como “logro” la vacunación antiCovid.

Apenas el pasado 20 de marzo Morena emitió un tuit -ya borrado- donde se presentaba como un generador de las acciones del gobierno en materia de vacunación.

La Comisión analizó el mensaje denunciado y concluyó que, si bien su publicación ya fue borrada de la cuenta de Twitter de Morena, se presume que sí existió y se difundió en esa red social, por tanto, bajo la apariencia del buen derecho, se consideró procedente la tutela preventiva”, informó en un comunicado el INE.

  • Fotos: Reuters/El Universal
INFORME