Los constantes ataques a México de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, elevan los temores de que el político republicano afecte al país con su política estridente y de amenazas.

Una encuesta del despacho Buendía & Márquez para el diario El Universal, revela hoy que la mitad de los mexicanos anticipan una relación complicada entre la Claudia Sheinbaum y Donald Trump.

De acuerdo a los resultados de encuesta, el 66 por ciento de los mexicanos tiene una mala opinión de Trump, además que el 73 por ciento considera que es un escenario “muy probable” que se cumpla la amenaza de la deportación masiva de migrantes mexicanos.

El 72 por ciento de los mexicanos rechazan por mayoría que Trump termine por cancelar el T-MEC (el tratado comercial entre Estados Unidos, Canadá y México).  

Además de un rechazo del 82 por ciento frente a las amenazas de Trump para imponer el 25 por ciento de aranceles a todos los productos mexicanos que se exporten a Estados Unidos,

Trump ha estado amenazando reiteradamente a México en materia de migración, tráfico de drogas, clasificar a los cárteles como terroristas -para intervenir militarmente contra los capos, si lo considera necesario- y con la imposición arbitraria de aranceles

Gráfico del diario ‘El Universal’ que hace referencia a un apartado de la encuesta del despacho Buendía & Márquez, sobre las expectativas de la relación entre Claudia Sheinbaum y Donald Trump.

La principal amenaza de Trump, en materia de expulsión de migrantes mexicanos sin estancia legal, ya está avanzando con la creación de una nueva ley de deportaciones que ya fue aprobada por el Senado, con el apoyo de legisladores demócratas, y que está por ser ratificada en el Congreso, donde los republicanos también son mayoría y cuentan con apoyo en la materia de algunos demócratas.

El último choque entre la presidenta Claudia Sheinbaum y Trump se dio el pasado domingo, luego que la Presidenta de México le envió un mensaje contundente ante los constantes ataques del polémico mandatario estadounidense que toma posesión el próximo 20 de enero.

Estoy convencida que la relación entre México y Estados Unidos será buena y de respeto y que prevalecerá el diálogo. Nuestra visión es el Humanismo Mexicano, la fraternidad entre los pueblos y las naciones. Eso sí, siempre tendremos la frente en alto. México, es un país libre, independiente y soberano. Y como lo he dicho: nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos”, puntualizó Sheinbaum en su mensaje durante el ‘informe’ por sus 100 primeros días de gobierno.

  • Foto: Especial
  • Gráfico: El Universal
  • Noticias relacionadas: