El desplome de la Línea 12 del metro en la Ciudad de México, construida bajo el gobierno de Marcelo Ebrard ahora titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sacude a México.

La caída del metro en la estación Olivos ha dejado un saldo de 79 personas heridas y 24 muertos, entre ellos niños. Marcelo Ebrard, titular de la SRE, anunció que se pone a disposición de las autoridades para deslindar responsabilidades.

El comentario del Canciller mexicano se debe a que la construcción del puente que ‘tronó’ se realizó bajo su mandando como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México en el periodo 2006-2012.

Lo ocurrido hoy (lunes) en el Metro es una terrible tragedia. Mi solidaridad a las víctimas y sus familias. Por supuesto deben investigarse causas y deslindarse responsabilidades. Me reitero a la entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario”, tuiteó Ebrard poco después de la medianoche de ayer.

Un vídeo captado por las cámaras de seguridad del gobierno capitalino muestra como se desploma el paso elevado y la caída de dos vagones, quedando en forma de V, desde una altura de 20 metros

Decenas de personas heridas han sido trasladadas a hospitales para su atención médica de urgencia.

Tras la catástrofe, que ocurrió alrededor de las 10:20 de la noche, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que se llevará a cabo una investigación para deslindar responsabilidades.

El año pasado hubo una revisión de la estructura. Debe haber una investigación sobre lo que pasó”, expresó Sheinbaum desde el lugar de la tragedia, según registró la agencia EFE.

Este es el segundo evento catastrófico en el metro en este año, pues apenas en enero de 2020 se presentó un incendio en el centro de control, ubicado en el Centro Histórico, que se saldó con una persona muerta y al menos 30 trabajadores intoxicados por el humo, lo que dejó seis líneas fuera de servicio por varios días.

En ambos casos se acusa de falta de mantenimiento. Incluso el diario El Universal ya había alertado en una investigación sobre un pre-colpaso de la estructura en la Línea 12 tras lo sismos de 2017, mostrando grietas en los pilares y daños en la estructura.

  • Fotos: Cuartoscuro