Eduardo Medina Mora Icaza, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dimitió sorpresivamente a su cargo este jueves.

En un hecho inédito Medina Mora, uno de los 11 ministros de la SJCN, presentó su renuncia al cargo que ocuparía hasta el año 2030. Tenía 4 años y medio ejerciendo. Las sospechas de corrupción penden sobre su cabeza ante 102 millones de pesos sin justificar en sus cuentas bancarias.

El portal de noticias Sin Embargo afirma que “fuentes de alto nivel en Presidencia” aseguran que Medina Mora, quien inició su carrera con Carlos Salinas de Gortari, podría ser indiciado por “actos masivos de corrupción”.

Algunos de ellos, refiere el portal, son la investigación por el desvío de 250 millones de pesos de dinero público en Chihuahua para campañas políticas del PRI, en el cual estarían involucrados el ex presidente Enrique Peña Nieto y miembros de su ex Gabinete.

Durante los primeros 10 meses del gobierno de AMLO el ahora ex ministro de la SCJN acumula diversos señalamientos donde, luego de filtrarse información sobre su patrimonio, se le han contabilizado al menos 30 depósitos –entre 2016 y 2018- de dólares y libras esterlinas por un total de 102 millones de pesos en sus cuentas bancarias.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que ha aceptado la renuncia del ministro y ha comunicado al Senado del hecho para que se elija al sustituto

El ex presidente Enrique Peña Nieto y su amigo el ministro Eduardo Medina Mora en los tiempos felices.

Los movimientos financieros de Medina Mora fueron calificados de ‘sospechosos’ por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y, tras diversas filtraciones periodísticas donde se exponían las transferencias, detonó una investigación ordenada por el Senado –a principios de junio de 2019- a la Unidad de Investigación Financiera (UIF), encabezada por Santiago Nieto. Medina Mora se defendió a través de una carta entregada el 18 de junio a sus pares en la SCJN.

12 de las 32 operaciones detalladas fueron expresadas dolosamente en dólares o en libras esterlinas, cuando lo cierto es que todas se efectuaron desde mi cuenta de HSBC México en pesos mexicanos“, fue parte de la respuesta de Medina Mora, quien justificó que el dinero era producto de su trabajo como ministro y consultor a través de su empresa Compusoluciones y Asociados SA de CV.

Medina Mora fue designado en marzo de 2015 para ocupar el cargo de ministro hasta el año 2030, bajo el mandato del ex presidente Enrique Peña Nieto y apoyado por el voto del PAN, PRI y PVEM.

El ex Ministro fue parte de los gobiernos de los panistas Vicente Fox, Felipe Calderón y de su amigo el priista Enrique Peña Nieto en diversos cargos. Fue Director del extinto Cisen, Secretario de Seguridad, Procurador de Justicia –desde donde encabezó con Calderón la guerra contra el narco en México-, Embajador de México en Estados Unidos y Reino Unido.

Medina Mora no ha dado detalles hasta el momento sobre el por qué de su decisión de dimitir abruptamente. Aunque las causas son un secreto a voces.

El pleito de AMLO contra la SCJN inició en diciembre del 2018 al ordenar el recorte de salarios y prestaciones. Lo que ha derivado en un constante enfrentamiento entre el Presidente y los ministros de la Corte.

 

Reaccionan políticos contra AMLO

Al conocer de la dimisión de  Medina Mora, Twitter se convirtió en un ‘hervidero’ de declaraciones de actores políticos.

La dirigencia nacional del PAN y sus Senadores fueron enfáticos al señalar que se está poniendo en riesgo la autonomía del Poder Judicial.

Este es un llamado de alerta a todos los que creemos que México necesita instituciones fuertes, con un auténtico equilibrio de poderes y respeto a las leyes y la Constitución. Por eso, esta renuncia nos alarma y confirma las presiones del Poder Ejecutivo sobre los integrantes del Poder Judicial“, expone en un comunicado el Comitè Ejecutivo Nacional del PAN.

Algo que el senador panista Damián Zepeda se encargó también de expresar en Twitter.

Terrible noticia para independencia del Poder Judicial la renuncia de un ministro de @SCJN Con ello se abre posibilidad de control absoluto de AMLO de las decisiones más relevantes: de nombrar a un incondicional lograría bloquear acciones de inconstitucionalidad y controversias“, tuiteó el Senador Zepeda.

¡Qué bueno que se va Medina Mora! ¡Qué malo que @lopezobrador_ vaya a imponer a otro(a) incondicional! Celebraría lo primero sino fuera por lo segundo. La independencia del Poder Judicial está en juego y eso es más importante que un Ministro bueno o malo“, tuiteó a su vez Fernando Belaunzarán, integrante de la Dirigencia Nacional Extraordinaria del PRD.

El único que salió a declarar sobre el hecho fue el senador Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado.

No hay crisis en la Corte, no debe de preocuparse la persona o el ciudadano, la Corte sigue funcionando, sigue interpretando la Constitución (…) es un hecho grave, inusitado, inusual”, expuso Monreal en entrevista a medios.

ZONA UG