Con la retirada de las tropas estadounidenses de Siria ha iniciado también una matanza organizada por Turquía contra el pueblo kurdo.

Los kurdos son blanco, otra vez, de una matanza sistemática encabezada esta vez por Turquía. Las fuerzas militares turcas han iniciado una ofensiva desde el 9 de octubre con bombardeos y ataques directos de la infantería contra milicias kurdas que ayudaron a liberar Siria del Estado Islámico (EI).

Para Turquía el pueblo kurdo es “terrorista” y por ello ha iniciado la ofensiva contra los ex aliados de Estados Unidos contra el EI. Este fin de semana Trump ordenó el retiro de tropas norteamericanas de Siria, pidiendo a los militares de abstenerse de intervenir en el problema turco-kurdo.

Se estima que entre 25 y 35 millones de kurdos habitan el sureste de Turquía, noreste de Siria, norte de Irak, noroeste de Irán y suroeste de Armenia., convirtiéndolos en el cuarto grupo étnico más grande de Medio Oriente. Desde hace 100 años buscan su libertad como nación.

Las milicias kurdas confirmaron con su liderazgo las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) que lograron derrocar al EI tras una larga guerra de casi ocho años e instauraron zonas de autonomía en el norte y noreste de Siria.

El pueblo kurdo ya sufrió un genocidio entre 1980 y 1988 durante la guerra de Irán-Irak; el ex dictador iraquí Sadam Husseim fue el responsable de la matanza de más de cien mil kurdos por razones de ‘limpieza étnica’

Estados Unidos traicionó a sus aliados, los kurdos, retirando sus milicias de Siria para dejar el paso libre a los ataques de Turquía.

Esto empeora cada hora que pasa.Tenemos efectivos estadounidenses con probabilidades de quedar atrapados entre dos Ejércitos que avanzan uno contra el otro y es una situación insostenible,” expuso este domingo Mark Esper, jefe del Pentagono, a la cadena de noticias CBS.

La escalada militar turca contra los kurdos, que consideran una traición el abandono de Estados Unidos luego de apoyarles para acabar con el EI, ha derivado en un caos donde al menos 785 prisiones del EI han escapado durante los enfrentamientos entre kurdos y turcos., según da a conocer la agencia Reuters que además señala haber presenciado la ejecución de un político y efectivos kurdos a manos de las milicias turcas.

Muy inteligente no participar en los intensos combates a lo largo de la frontera turca, para variar. Aquellos que nos metieron por error en las Guerras de Medio Oriente todavía están presionando para luchar. No tienen idea de la mala decisión que han tomado. ¿Por qué nos piden una declaración de guerra?”, ha tuiteado este domingo Trump ante la situación de crisis que se vive al norte de Siria.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, ha rechazado la mediación ofrecida por Washington para resolver las diferencias con los kurdos. Su respuesta ha sido el envío de 15 mil soldados y bombardeos sobre zonas kurdas.

Siria es un baño de sangre donde participan activamente naciones enfrentadas. Mientras el régimen de Bachar Al Asad encuentra cobijo y apoyo militar de Rusia e Irán, los rebeldes sirios lograron el apoyo de los kurdos y Estados Unidos para sacudirse, en principio, la amenaza del EI.

  • Fotos: Especial