Ante la situación de violencia sostenida en Guanajuato, y tras la petición del gobernador Diego Rodríguez Vallejo para solicitar el apoyo al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se instaló una mesa de trabajo entre autoridades estatales y federales para ‘blindar’ a la entidad.

La masacre de jóvenes en un anexo en Irapuato, que ya suma 26 muertes hoy, ha obligado a los gobiernos municipal, estatal, federal a implementar acciones emergentes. AMLO ha respondido al llamado de auxilio y se instalarán filtros policíacos en todo el estado, habrá revisión de anexos y un trabajo coordinado entre las policías, la Sedena, la Marina y la Guardia Nacional.

Los gobiernos federal y estatal, acordaron este día reforzar las acciones conjuntas entre las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno para inhibir a la delincuencia además de garantizar la paz y armonía social de los guanajuatenses·, anunció a través de un comunicado el Gobierno del Estado, luego de una reunión emergente encabezada por el Gobernador y autoridades de los tres niveles de gobierno.

Ayer, sicarios ingresaron a un centro de rehabilitación de drogadictos en Irapuato y asesinaron con armas largas a 24 personas. Siete más resultaron heridas -de las cuales dos murieron hoy, seg{un informes de las autoridades locales- ; el lugar, paradójicamente llamado ‘Recuperando mi vida’, no estaba legalmente establecido.

Por la mañana, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la violencia en el estado de Guanajuato tiene origen en el enfrentamiento entre bandas de narcotraficantes rivales -los cárteles de Santa Rosa de Lima y el Jalisco Nueva Generación-, porque autoridades anteriores “los dejaron crecer”.

En efecto, ayer (Diego Sinhue) habló con la Secretaría de Gobernación, y se va a buscar que se mantenga el apoyo del Gobierno Federal, lo tenemos que hacer y es nuestra responsabilidad proteger a la gente de Guanajuato, también con la recomendación respetuosa de que se haga una revisión de los órganos encargados de impartir justicia en Guanajuato”, declaró AMLO, tras insistir que esto no es un ‘asunto personal’ o político.

Tras la liberación de la madre y cómplices de José Antonio Yépez Ortiz (a) ‘El Marro’ se desató una ola de violencia en Guanajuato, y AMLO ha ordenado una investigación, a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), contra el fiscal local Carlos Zamarripa al inferir que podría estar vinculado a bandas criminales, por lo que lleva días pidiendo su remoción, pese a la defensa del Gobernador

Aspecto general de la reunión entre autoridades municipales, estatales y federales para formalizar la nueva estrategia de seguridad en Guanajuato.

Esto no tiene que ver con cuestiones políticas, partidistas, nada más el llamado a que se trabaje de manera coordinada, hay gobernadores que así como nosotros tenemos reuniones todos los días, así como nos reunimos temprano esto se replica temprano y hay gobernadores que asisten a esas reuniones, la mayoría, entonces yo recomiendo que los gobernadores y lo digo de manera respetuosa, no deleguen esta responsabilidad y que vayan a las reuniones, que ellos encabecen estas reuniones”, atizó AMLO esta mañana en una critica velada a Diego Sinhue, quien declaró en diciembre de 2019 que el no asiste, ni asistiría a las reuniones de Seguridad convocadas por Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad el país, provocando polémica.

El apoyo a Guanajuato fue refrendado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tras una reunión virtual con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), tras los hechos violentos en Irapuato.

La Secretaría de Gobernación, que es la Secretaría del diálogo, la Secretaría del consenso,estarña siempre para servir como un puente comunicativo entre el Ejecutivo del gobierno federal y los Ejecutivos locales. Queremos ser catalizadores del diálogo y del trabajo conjunto”, expresó Sánchez Cordero.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, confirmó que habló con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y coincidieron en la importancia de sumar esfuerzos entre el estado y la federación para hacer frente al problema de la inseguridad.

En la reunión realizada en el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Computo e Inteligencia (C5i) de Guanajuato, participaron el general de Brigada DEM y comandante de la XVI Zona Militar, Guillermo Briseño Lobera; el secretario de Gobierno del Estado, Luis Ernesto Ayala Torres; el secretario de Seguridad del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, y el fiscal general Carlos Zamarripa Aguirre, además del alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez.

También acudieron el general de Brigada DEM, Héctor Ortiz Caletty, actual coordinador estatal de la Guardia Nacional; María del Carmen Camacho Hernández, encargada de despacho del Centro Nacional de Inteligencia; David Eugenio Carmona Álvarez, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR); el comisario, Raúl García Pérez, coordinador Estatal de la Dirección de Seguridad en Carretera e Instalaciones Estratégicas de la Guardia Nacional, el subsecretario de Seguridad del Estado, Martín Octavio Luque Lucio; y Pedro Alberto Cortes Zavala, secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato.

BICI