Este fin de semana dos masacres por hombres enloquecidos y armados, una de ellas con tintes racistas contra latinos, han vuelto a generar el debate nacional en Estados Unidos sobre las leyes permisibles para tener la facilidad de comprar armas como si fuesen caramelos.

En lo que va del 2019 se han contabilizado oficialmente 250 ataques con armas de fuego en Estados Unidos. Antes de las masacres de El Paso, Texas, y Dayton, Ohio, hay un registro de 8 matanzas más con un saldo oficial de 34 muertos y 26 heridos de enero a julio.

Ante la masacre de El Paso, Texas que dejó a siete mexicanos muertos y seis más heridos de gravedad, el canciller Marcelo Ebrad anunció ayer que México estudia presentar una demanda por terrorismo y la extradición del autor de la masacre en un centro comercial WalMart.

No se resuelve nada con la violencia, con lo que conocemos como xenofobia, como el odio al extranjero, al migrante, eso no resuelve nada. Con firmeza estamos pidiendo que se castigue a los responsables, y que las autoridades asuman la responsabilidad de que se estén permitiendo excesos, como el uso indiscriminado de las armas, porque eso no está bien. No somos nadie para recomendar a gobiernos, pero en México hay control de las armas, en otros países es como comprar mercancía“, dijo ayer desde Michoacán, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador tras criticar el uso indiscriminado de armas en Estados Unidos.

La matanza en El Paso, Texas ocurrida el sábado dejó 20 muertos -7 de ellos mexicanos- y 27 heridos -6 de ellos también mexicanos-, luego, en la madrugada del domingo, una matanza más en Dayton, Ohio, dejó como saldo 9 muertos y 27 heridos

Momento de la detención de Crusius en las afueras del WalMart de El Paso, Texas.

Según información de las autoridades norteamericanas el autor de la masacre de El Paso, Texas, fue Patrick Crusius, un joven supremacista blanco de 21 años de edad que generó un manifiesto racista contra migrantes, especialmente hispanos, antes de la matanza.

El asesino, originario de Dallas, viajó más de 9 horas para concretar el crimen armado de un fusil de asalto A-K47. En su locura llamó a detener la “invasión hispana” de migrantes a Estados Unidos.

Si podemos deshacernos de suficientes personas, nuestra forma de vida puede ser más sostenible“, es parte de lo que escribió Crusius en su manifiesto.

Ante estos hechos políticos opositores a Trump lanzaron diversas críticas contra el Presidente de Estados Unidos al considerar que desde su campaña electoral ha estado fomentando el odio y el racismo.

Hemos visto un aumento en los crímenes de odio cada uno de los tres últimos años, durante una Administración en la que tienes a un presidente que llama a los mexicanos violadores y criminales. Aunque los inmigrantes mexicanos cometen delitos en un porcentaje menor que aquellos nacidos en el país, ha tratado de hacer que tengamos miedo de ellos.

Es un racista y aviva el racismo en este país. Y eso no solo ofende nuestras sensibilidades. Cambia fundamentalmente el carácter de este país y lleva a la violencia“, declaró Beto O’Rourke, candidato en las primarias del Partido Demócrata, nacido en El Paso y ex congresista de esta ciudad.

En otra entrevista, el senador demócrata Cory Booker, precandidato presidencial, fue más directo al criticar el discurso de odio que ha promovido Trump.

Cuando tienes al presidente de la oficina moral más alta de nuestra tierra hablando de ‘invasiones’ e ‘infestaciones’ y ‘países de mierda’. Ese tipo de cosas que salen de su boca dañan el tejido moral de nuestro país. Él es responsable. Es responsable porque no ha tomado medidas para condenar la supremacía blanca“, puntualizó el senador Booker.

Trump ha ofrecido castigar al responsable de la masacre en El Paso, tras condenar todo acto violento y crímenes de odio.

 

Otra matanza en Ohio, aún sin móvil aparente

La madrugada del domingo Connor Betts salió armado de su casa y terminó matando a 9 personas y dejando 24 heridas, tras atacar con un fusil de asalto A-R15 a los asistentes de un bar en la ciudad de Dayton. Entre los muertos está su hermana.

Betss, de 24 años de edad, fue abatido en menos de un minuto por policías locales que lo enfrentaron tras realizar la primera carga de disparos. El asesino portaba una máscara, protecciones en el cuerpo y cargadores.

La pregunta es ¿por qué es la masacre número 250? (…) ¿cuándo se va a decir que es suficiente?”, cuestionó la alcadesa de Dayton, Nan Whaley tras reprobar la matanza y hacer ver que este tipo de hechos se han convertido en parte de lo cotidiano en Estados Unidos, sin que se haga nada para evitarlos.

  • Fotos: Especial
Avanzando