La masacre de una familia mormona, de ascendencia norteamericana, hizo declarar a Donal Trump, presidente de Estados Unidos, que está dispuesto a ir a una guerra junto con México para exterminar a los cárteles que violentan al país.

La oferta de Trump para ir en un operativo militar conjunto a fin de exterminar a los cárteles, como el que realizó la matanza de 3 mujeres, y 6 niños y bebés en Sonora, fue rechazada por AMLO esta mañana. El Presidente de México insistió en que no combatirá la violencia de los narcos con violencia. Aunque no dijo cómo acabará con la matanza diaria.

El horror ante esta nueva masacre que le da la vuelta al mundo, comenzó con el ataque directo a una caravana de tres vehículos con mujeres, niños y bebés el lunes por la mañana. Julián LeBarón, conocido activista y agricultor de nueces en la zona, declaró a diversos medios que el ataque se dio en las inmediaciones del rancho familiar La Mora, entre los municipios de Galeana, Chihuahua y Bavispe, Sonora. El líder de la comunidad mormona declaró que son 3 mujeres y seis niños asesinados, además de seis niños heridos, el saldo de la masacre.

Durante el camino la caravana fue interceptada por sicarios, según ha dado a conocer la Fiscalía de Chihuhua, del grupo Los Jaguares -criminales vinculados al Cártel de Sinaloa que encabeza ahora Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’- quienes abrieron fuego contra las mujeres, niños y bebés. Seis menores lograron escapar y tras caminar por 15 kilómetros rumbo al rancho de los LeBarón dieron aviso de lo ocurrido.

Julián LeBarón es líder de la comunidad mormona en la zona, y se convirtió en activista contra los grupos criminales luego que narcos asesinaron a su hermano Benjamín y a un cuñado de este. Se integró al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabezó el poeta Javier Sicilia para denunciar la matanza diaria que hacen los narcos desde el mandato del ex panista Felipe Calderón.

Sobrevivieron pese a ser heridos seis niños y un bebé que resultó ileso tras la balacera y la quema de camionetas, según reportan diversos medios locales; el bebé permaneció por horas junto a su madre asesinada

Aspecto de una de las camionetas quemadas por los narcos con una mujer y niños dentro.

El impacto ha sido tal que el Presidente de Estados Unidos hilo una serie de mensajes a través de su cuenta de Twitter para mostrar su rechazo a los narcos, condolencias a la familia Lebaron, y ofrecer a México el apoyo militar para acabar con los cárteles de la droga que siguen sin control en el país.

Una familia y amigos maravillosos de Utah quedaron atrapados entre dos viciosos cárteles de la droga, que se disparaban el uno al otro, con el resultado de que fueron asesinados muchos grandes estadounidenses, incluidos niños pequeños, y (hay) algunos desaparecidos.

Si México necesita o solicita ayuda para limpiar de estos monstruos, Estados Unidos está listo, dispuesto y capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva.

El gran nuevo Presidente de México ha hecho de esto un gran asunto, ¡pero los cárteles se han vuelto tan grandes y poderosos que a veces necesitas un ejército para derrotar a un ejército!

Este es el momento para que México, con la ayuda de Estados Unidos, libere la GUERRA a los cárteles de la droga y los borre de la faz de la tierra. ¡Simplemente esperamos una llamada de su gran nuevo Presidente!”, tuiteó Trump.

De acuerdo a las versiones oficiales de la Fiscalía de Chihuahua el Cártel de Los Jaguares es el posible responsable de la matanza, donde además de balear quemaron a mujeres y niños dentro de los vehículos donde se transportaban.

El Presidente de México dio condolencias y apoyo a los deudos, y se limitó a decir que valora la oferta de Trump.

Voy a hablar con el Presidente Trump para agradecerle su apoyo y ver si en los convenios de cooperación hay posibilidad de que se pueda contar con ayuda en caso de que se necesite y en el marco de la legalidad vigente, solicitaríamos ese apoyo que agradecemos mucho. Creo que no necesitamos para atender estos casos de la intervención de un gobierno extranjero. Todo esto de manera muy respetuosa”, señaló AMLO esta mañana en su conferencia de prensa habitual.

El Presidente de México ofreció entregar una versión clara y precisa de lo ocurrido para evitar lo que ocurrió con el ‘Culiacanazo’.