Después de diferendos sostenidos en materia de seguridad entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la coordinación de fuerzas contra el crimen organizado ha dado su primer resultado.

El nuevo pacto de colaboración entre AMLO y Diego Sinhue logró lo que parecía imposible: capturar a José Antonio Yèpez Ortiz (a) El Marro. Ayer cayó tras un operativo del Ejercito y la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE), en una finca de la comunidad de Tavera, en Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato.

La captura, que ocurrió a las 4 de la madrugada, fue anunciada a temprana hora por el gobernador Diego Sinhue, quien utilizó su cuenta de Twitter para dar a conocer el hecho. Minutos luego el titular de la Secretaría de Seguridad federal, Alfonso Durazo, hizo lo mismo.

Quiero informarles que esta madrugada en un operativo conjunto entre Fuerzas Estatales y Federales fue detenido el principal líder de un grupo criminal que operaba en la región Laja-Bajío del Estado de Guanajuato”, tuiteó el Gobernador de Guanajuato y de inmediato ‘incendió’ las redes.

En su última visita a Guanajuato, el 15 de julio, a propósito de los ataques de El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, tras la captura de su madre y familiares, que derivaron en narcobloqueos carreteros, propiedades incendiadas, balaceras y asesinatos varios en más de una docena de municipios, AMLO ofreció -no sin manifestar antes su desacuerdo en varios asuntos, como la permanencia del fiscal general Carlos Zamarripa, y la liberación de 31 cómplices del narcohuachicolero- el apoyo al gobierno de Diego Sinhue para detener la escalada de violencia.

Ayer la Secretaría de la Defensa Nacional y la FGE detallaron en un comunicado conjunto los detalles del operativo. Grosso modo refieren que se le detuvo a las 4 a.m. del domingo con su jefe de sicarios, apodado El Cebollo, además de otros siete cómplices. Y se liberó a una empresaria de Apaseo El Alto, que permanecía secuestrada.

Sobre el destino de ‘El Marro’, perseguido por huachicoleo, tráfico de drogas, extorsión y secuestros, se informó que sería trasladado a la prisión de máxima seguridad del Altiplano, donde están algunos de los criminales más peligrosos de México

Momento en que ‘El Marro’ es llevado a un helicóptero para ser trasladado a prisiòn.

La captura del peligroso narcohuachicolero que estuvo retando por casi dos años a la administración estatal y federal, con amenazas directas a AMLO en mantas y fallidos atentados con explosivos en la refinería de Salamanca, es el logro más importante contra el combate al crimen en lo que va del 2020.

Al grupo criminal, en uno de los dos domicilios cateados, se le aseguraron cinco armas largas, tres cortas, un lanzagranadas, un auto tipo pick-up, una cuatrimoto, una motocicleta y una maleta con dinero -aunque no se ha dicho cuánto-. En otro domicilio se atrapó a tres cómplices más de El Marro con 36 mil 400 pesos en efectivo.

Excelente noticia para comenzar este día domingo: la captura del delincuente El Marro en Guanajuato. Los delincuentes se creen tan vivos y tan listos pero al final siempre vamos a ganar los buenos. ¡Viva el Estado de derecho!”, celebró en su cuenta de Twitter, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.

La violencia que se ha desatado en Guanajuato y que coloca al estado en el primer lugar nacional en homicidios, desde el 2019 y hasta la fecha, es producto de la disputa por el territorio entre los cárteles Jalisco Nueva Generación -que comanda Nemesio Oseguera El Mencho-y Santa Rosa de Lima -que comandaba El Marro-, según ha reiterado en diversas ocasiones el fiscal general Carlos Zamarripa Aguirre. Ambos grupos criminales pelean por el control del narcomenudeo y el huachicol o robo de combustible.

OCT 2