La errática política interna de Marko Cortés, recién reelecto como líder nacional del PAN, ha generado grietas en el partido ante su visión derrotista rumbo a las elecciones intermedias de 2022 y las presidenciales del 2024.

Luego de dos días de críticas por su actitud derorrista rumbo a 2022, expuesta en un audio que dio a conocer el portal Latinus, ayer Cortés recibió un nuevo golpe del gobernador de Aguascalientes, quien lo acusa de anticipar además la derrota en 2024 ante Morena.

Esta semana un audio donde Cortés da por perdidas las elecciones del 2022 para el PAN, se generó un ‘avispero’ de criticas en su contra obligándole ayer a recular. A través de sus redes llamó a los panistas a ‘estar unidos’.

Para hacer la estrategia correcta, se requiere el diagnóstico correcto. Acción Nacional sabe ganar en la adversidad, crecer ante los retos y hoy nos necesita a todos unidos, cada uno asumiendo una responsabilidad concreta para que salgamos a enfrentar la batalla del 2022”, tuiteó ayer el dirigente nacional del PAN tras el primer escándalo.

El audio en cuestión fue dado a conocer a través del portal Latinus, donde se escucha a Marko Cortés hablar sobre lo ‘complicado’ de las elecciones de 2024 en cinco de las seis gubernaturas a disputarse.

De verdad se los digo. No basta un triunfo interno. Se los digo en casa: la única gubernatura que tenemos posibilidades reales de ganar, reales, auténticas, y bien ganadas, es esta (…)

No hay más. Está muy complicado Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca (…) la única que tenemos realmente posibilidades, y muy buenas, y contundentes de ganar, es Aguascalientes. Y ahí tenemos la responsabilidad de hacerlo bien”, es parte del mensaje dado por Cortés el 25 de septiembre, según el audio que dio a conocer Latinus el pasado lunes.

En las pasadas elecciones de julio donde se disputaron 15 gubernaturas, el PAN sólo pudo hacerse de dos: Querétaro y Chihuahua mientras que Morena se alzó con 11; el resto se las repartieron el PRI, PVEM-PT y Movimiento Ciudadano

Martín Orozco, gobernador panista de Aguascalientes, acusó ayer a Marko Cortés de anticipar también la derrota electoral en las elecciones presidenciales de 2024 contra Morena.

Para abonar más a la polémica provocada por las declaraciones de Cortés, luego del llamado a la ‘unidad’, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, reveló que el dirigente nacional de su partido también anticipó ya la derrota ante Morena en las elecciones de 2024 por la Presidencia de México.

Le dije: ´¿entonces qué andas haciendo buscando la presidencia del partido?´, y me dice: ´es que se va a perder el 22 y el 24´, o sea adelantó que el 2024 también lo iba a perder.

Y yo dije: ‘pues qué descaró, qué desfachatez, porque en ese momento andaba buscando la reelección, o sea, ¿dónde cabe reelegirse a un candidato, digo a un presidente con esta visión de derrota?, porque le agrego algo que, seguramente también causará ruido, pero pues es el momento, ¿no?”, soltó el Gobernador Orozco en entrevista a medios avivando la polémica tras enfatizar la visión mediocre del líder nacional de su partido.

Según le respondió Cortés, el PAN impulsará en 2024 a los gobernadores Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato, a Mauricio Vila, de Yucatán, y a la gobernadora Maru Campos, de Chihuahua, para ver qué se logra “rescatar”.

“¡Mientes, @MartinOrozcoAgs ! No le hagas el juego a @lopezobrador_, la gran batalla y el adversario está afuera, no adentro del partido. Ganamos en Aguascalientes en 2019 y 2021, no por ti, sino a pesar de ti, y ganaremos en 2022”, respondió airado Cortés al Gobernador de Aguascalientes tras estallarle el nuevo escándalo.

A las críticas en contra de Cortés se han sumado el exgobernador de Querétaro, Francisco Domínguez quien lo acusa de ‘entreguista’, y el senador Gustavo Madero quien le ha reprochado no abrir el partido a los ciudadanos, ni enmendar su errática política interna que lleva al PAN a la ‘perdición’.

  • Fotos: Especial