El proceso interno para la elección del dirigente nacional del PAN terminó con el diputado federal Marko Cortés Mendoza como el ganador.

Este domingo los panistas emitieron su voto y la mayoría determinó, de acuerdo a los conteos oficiales, que sea Marko Cortés Mendoza el nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN. Cortés anunció que el PAN será el contrapeso de AMLO.

Seremos una oposición fuerte, clara y única“, anticipó a medios de comunicación desde la mañana de este domingo tras acudir a votar a la casilla instalada en la Plaza José María Morelos y Pavón, en la ciudad de Morelia, Michoacán.

El candidato perdedor, Manuel Gómez Morín –nieto del fundador del PAN en México- quien votó en Naucalpan, Estado de México, denunció la presunta compra de votos y suplantaciones

Marko Cortés emitió su voto por sí mismo en Morelia.

Participé de buena fe en un proceso interno que terminó siendo parcial, inequitativo y antidemocrático. Este PAN hoy así no le sirve a México”, tuiteó Gómez Morín alrededor de las 8 de la noche, al saberse ya de su derrota.

El resultado preliminar arroja un 79 por ciento a favor de Marko Cortés y un 21 por ciento a favor de Manuel Gómez Morín“, anunció Cecilia Romero, presidenta de la Comisión Organizadora de la Elección, en conferencia de prensa en la Ciudad de México la noche del domingo, tras el cómputo del 70 % de las casillas.

De acuerdo a los datos oficiales del PAN, sólo el 60 % de sus militantes en activo o 168 mil personas, de 280 mil registradas en el padrón, acudió a votar. Marko Cortés dirigirá el CEN del PAN en el período 2018-2021 con Héctor Larios como secretario general. Su eslogan es: ¡Unidos y más fuertes para defender a México!.

El próximo gobierno tiene visos de autoriarismo y populismo. Todavía no asumen el encargo y ya han tomado decisiones que han costado a los mexicanos.

El PAN convocará a los 60 millones de mexicanos que no votaron por AMLO. Una de nuestras primeras acciones será buscar a los diferentes sectores de la sociedad: productivos, académicos, jóvenes y mujeres. Sociedad que no se ve representada en el nuevo gobierno”, son algunos de los tuits de Marko Cortés tras hacerse oficial su triunfo después de las 9 de la noche.