Luego de una deliberación en el Concejo Nacional Indígena, Marichuy Patricio, ex candidata del EZLN a la Presidencia de la República, anunció que no apoyarán a AMLO u otro candidato con votos útiles.

De acuerdo a Marichuy, cuya candidatura independiente fue rechazada por el Instituto Nacional Electoral (INE) por no cubrir el número de firmas necesarias, estas elecciones son un “cochinero” y por ello no apoyarán a nadie el 1 de julio.

Es una competencia que se puede ganar con trampa, dinero y poder, como la mercancía que son las elecciones de la clase política en la que no cabe ni cabrá la palabra de los de abajo, de los que siendo indígenas o los que sin ser parte de un pueblo originario, desprecian el poder y construyen la democracia tomando decisiones en colectivo, que luego se hacen gobierno en una calle, en un barrio, en una comunidad, un ejido, un colectivo, una ciudad o un estado.

Entonces el proceso electoral es un gran cochinero en el cual contiende quien pudo falsificar miles de firmas y quien tiene los miles de millones de pesos que le permitan coaccionar y comprar el voto, mientras la mayor parte del pueblo de México se debate entre la pobreza y la miseria”, dijo Marichuy durante la lectura del comunicado avalado por el Congreso Nacional Indígena (CNI), una organización que representa a 43 pueblos indígenas de México.

Marichuy anunció que pese a que no participarán en el proceso electoral, el Consejo Indígena de Gobierno continuará con la resistencia organizada

Marichuy e integrantes del EZLN en un evento en Chiapas.

Carlos González, un representante del CNI, explicó que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, favorito en todas las encuestas, Alejandro Solalinde, pero que tomó la decisión de tomar el Consejo Indígena de Gobierno fue rechazar la oferta.

Hubo el ofrecimiento específico para incorporar el posible gobierno que surgió del posible triunfo de Andrés Manuel López Obrador”, señaló González a la agencia de noticias AP.

El pasado 20 de abril, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), a través de su vocero el ex subcomandante Marcos, ahora Galeano, anunció que apoyarían a cualquier candidato que Marichuy eligiese. La respuesta, negativa, llegó este miércoles.