El miedo del dictador Nicolás Maduro a la líder opositora derechista María Corina Machado, candidata presidencial favorita para desterrar la dictadura comunista en Venezuela, ha llevado a su inhabilitación tras un fallo del oficialista Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Con esta inhabilitación Maduro rompió el Acuerdo de Barbados, celebrado en 2023, luego de años de negociaciones con la oposición -con la mediación de Noruega- para celebrar elecciones libres y democráticas en Venezuela.

El régimen decidió acabar con el Acuerdo de Barbados. Lo que NO se acaba es nuestra lucha por la conquista de la democracia a través de elecciones libres y limpias. Maduro y su sistema criminal escogieron el peor camino para ellos: unas elecciones fraudulentas. Eso no va a pasar. Que nadie lo dude, esto es HASTA EL FINAL”, posteó Machado en la Red X tras conocer la resolución.

El TSJ determinó imponer una sanción de 15 años de inhabilitación para ocupar cargos públicos a María Corina Machado, a quien la dictadura acusa de estar vinculada a “hechos de corrupción” con el exlíder opositor Juan Guaidó -hoy exiliado en Estados Unidos-, quien se autoproclamó como presidente encargado de Venezuela durante 2019 a 2023 con el apoyo de más de 60 países.  

Exigimos que esa decisión sea revertida por haber violado el procedimiento y el procedimiento significa un juicio, no un juicio sumario, no un paredón (…) (hay) violación del debido proceso y violación al derecho a la defensa”, reclamó el jefe de la delegación de la oposición en el diálogo con el Gobierno, Gerardo Blyde, en conferencia de prensa el sábado pasado, según registra la agencia AFP.

Además de la inhabilitación, la dictadura de Maduro ha empujado ataques contra las sedes opositoras, detenciones arbitrarias y violencia contra todos los que se oponen al régimen comunista bolivariano.

El Tribunal Superior de Justicia de Venezuela además de inhabilitar a María Corina Machado, también lo hizo con el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles y el exalcalde Vicencio Scarano, ambos líderes opositores

En octubre de 2023 2.3 millones de venezolanos salieron a votar en favor de Machado como candidata presidencial de la oposición. Un hecho inédito desde hace decádas en Venezuela.

La oposición logró convencer al dictador Nicolás Maduro de iniciar negociaciones políticas para buscar elecciones libres en Venezuela. El diálogo entre ambas delegaciones comenzó en agosto de 2021 y -con la mediación de Noruega- se firmó el Acuerdo de Barbados en octubre de 2023 para garantizar que las elecciones presidenciales de 2024 serían libres y con la participación de observadores internacionales.

Tras el acuerdo, Estados Unidos ‘premió’ a Maduro relajando el embargo al petróleo, gas y oro  venezolanos. Algo que podría revertir ahora.

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este sábado que está evaluando las sanciones contra Venezuela tras el fallo “profundamente preocupante” e “inconsistente” contra la candidata presidencial María Corina Machado, según registra la CNN.

En contraste, la dictadura de Maduro celebró el falló del TSJ asegurando que el caso es “cosa juzgada”.

“Es cosa juzgada, ya no hay absolutamente nada que debatir al respecto (…) quienes no cumplan con las leyes venezolanas no podrán ser candidatos (…) Lo que pasó, pasó, es cosa juzgada, ahora miremos hacia el futuro, avancemos con fuerza. Convocamos a todos los actores de la sociedad venezolana a que sumemos voluntades para seguir consolidando el tiempo de paz (…) Quienes apostaron a la violencia han fracasado y tienen que asumir sus consecuencias”, dijo en conferencia de prensa el gobernador chavista Héctor Rodríguez, en nombre de la delegación del gobierno en las negociaciones con la opositora Plataforma Unitaria Democrática, según registra la agencia EFE.