Miles de personas salieron a las calles en México para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador resultados en el combate a la inseguridad. A octubre de 2019 suman ya 31 mil muertos, la cifra más alta en la historia contemporánea de México.

Las pancartas con la leyenda “AMLO renuncia” fueron protagonistas de las marchas donde la gente acudió vestida de blanco para protestar contra la violencia. 18 estados y la Ciudad de México aglutinaron el repudio al primer año de gobierno de AMLO.

¡México!, ¡Fuera López!, y ¡LeBarón, no están solos!, fueron parte de los gritos en la megamarcha de la Ciudad de México; en Guanajuato, el estado más opositor a López Obrador  los gritos fueron ¡AMLO escucha, Guanajuato Está en la lucha!, ¡Es un error seguir con Obrador!, según consignan medios nacionales y locales.

En la Ciudad de México las organizaciones civiles Chalecos México, Observatorio Ciudadano, el Poder Somos Todos, Une México, entre otras, fueron las responsables de la convocatoria. Además de sumaron partidos políticos como el PAN y PRD. En el resto del país las marchas fueron convocadas por igualmente por organizaciones civiles a las que se sumaron partidos como el PAN, principalmente.

Perdonen si no es mi interés mentarle la madre al Presidente, ni a los fifís, ni a los chairos. Perdonen por no haber dejado de creer en todas las excusas que nos hacen diferentes unos de otros. Perdonen, pero mi corazón está demasiado lleno de dolor”, dijo Adrián LeBarón, en un mitin de la Ciudad de México, consigna el portal de noticias Sin Embargo.

Parte de su familia -dos mujeres y cinco niños de la comunidad mormona norteamericana- fue masacrada por el narco en Sonora; lo que ha llevado a Estados Unidos a plantear una intervención militar contra los cárteles si se aprueba reclasificarlos como terroristas.

Las protestas ocurrieron en diversas ciudades de los estados de Aguascalientes, Colima, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán

Aspectos de algunas de las las marchas contra AMLO en el país.

En Guanajuato, el mayor estado opositor a AMLO, las marchas se dieron en las ciudades de León, Celaya, Irapuato, San Miguel de Allende y Guanajuato capital. Y mientras que en Celaya fue silenciosa, en León, la ciudad principal se lleno de gritos contra el Presidente de México.

¡Andrés Manuel en Guanajuato no te queremos!, fue uno de los gritos más significativos expresados durante las protestas en la ciudad de León, según consigna el portal de noticias Deochonews. Está vez la gente no expulsó al ex presidente panista Vicente Fox, quien marchó acompañado del ex gobernador Carlos Medina Plascencia y  otros políticos de su partido.

En contraste, en el Zócalo de la Ciudad de México AMLO logró llenar el espacio con simpatizantes y acarreados para festejar su primer año de gobierno.

“¿Cuánto tiempo necesitaremos para consolidar la transformación? Pienso que un año más; es decir, en diciembre de 2020 ya estarán establecidas las bases para la construcción de una patria nueva. Para entonces, ante cualquier circunstancia, será prácticamente imposible regresar a la época de oprobio que significó el periodo neoliberal”, prometió AMLO ante sus seguidores.

Cono justificación frente a los reclamos por la inseguridad, que en su mandato ya acumula la mayor cifra de muertos en la historia contemporánea de México al llegar a 31 mil asesinatos en octubre de 2019, AMLO optó por continuar con su insistencia de culpar al ex presidente panista Felipe Calderón; quien dejó de gobernar el país hace siete años.