Convocados por la Iglesia católica y la organización Mujer y Vida, miles de personas marcharon este domingo en 70 ciudades del país en contra del aborto y a favor de la mujer. La marcha más multitudinaria se congregó en la Ciudad de México.

Las más de mil asociaciones civiles que apoyan a la organización Mujer y Vida exigieron políticas públicas y un acuerdo entre políticos, empresas, instituciones religiosas y universidades, para que se proteja la vida de las mujeres y la gestación.  

La marcha es una respuesta a la despenalización del aborto que aprobó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el mes pasado, además de solicitar a la Cámara de Diputados que se reforme la ley para definir los alcances del derecho a la objeción de conciencia -con que el personal médico apela a no realizar un aborto-.

Vengo a nombre de millones de mujeres, de hombres, de niños, de jóvenes y adultos. Vengo por mi voluntad. Vengo con el corazón en la mano. Vengo conmovida por mi familia, por mis amigos, por mi país.

Nos causa dolor que la Suprema Corte de Justicia nos haya orillado a confrontarnos como enemigos a las mujeres y a la vida de nuestros hijos en nuestro vientre”, expresó Laura, una de las participantes en la megamarcha de la Ciudad de México, según registra un comunicado de la organización Mujer y Vida.

Con la despenalización del aborto aprobado por la SCJN el debate está centrado ahora en si el personal médico puede recurrir al derecho de objeción de conciencia -reconocido por la SCJN- para evitar participar en un aborto; algo que los diputados tendrán que delimitar con nuevas reformas a la Ley de Salud

Las marchas antiaborto sacudieron ayer a 70 ciudades de México.

Con pañuelos azul celeste -símbolo de los movimientos provida- cientos de miles de personas ocuparon las calles de 70 ciudades en el país, enarbolando mantas y pancartas con mensajes a favor de la vida y el grito: “¡Vida sí, aborto no!”. Los organizadores estimaron en 1 millón de personas la participación en las marchas celebradas este domingo.

La Iglesia católica emitió en mensaje el semanario Desde la fe expuso que las mujeres pueden dar un SÍ por la vida y la sociedad un SÍ por las mujeres. Y utilizó como ejemplo a la virgen María quien se convirtió en madre pese a tener todas las circunstancias en su contra.

“Médicos, científicos, profesores, jueces, políticos, artistas, deportistas, obreros, empresarios, líderes religiosos; todos, absolutamente todos, estamos llamados a aportar, cada uno desde su propia trinchera, lo que le toca, para fortalecer la agenda de protección a la Mujer y a la Vida”, se expone en la editorial del semanario católico.

La semana pasada el país vivió también marchas de mujeres, pero en favor del aborto libre y seguro.