A 5 meses de gobierno el presidente Andrés Manuel López Obrador enfrenta una primera serie de marchas en contra de su actuación.

Miles de personas marcharon este domingo en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, León, Puebla, Mérida, Morelia, San Luis Potosí y Hermosillo exigiendo la renuncia de AMLO ante su torpeza para conducir a México y su autoritarismo.

En León, Guanajuato el ex presidente panista Vicente Fox aprovechó los reflectores para hacerse notar, además de utilizar su cuenta de Twitter para atacar a AMLO a lo largo de la jornada de marchas en el país.

Durante las protestas pacíficas de la llamada ‘Marcha del Silencio’ –convocada a través de redes sociales en la Ciudad de México, que luego se extendió a otras ciudades del país-, se generaron sólo peleas verbales entre manifestantes y simpatizantes de AMLO.

Las consignas más recurrentes en las manifestaciones fueron: “Renuncia” “México no es tuyo” o “Es un horror estar con Obrador

La marcha más multitudinaria contra AMLO fue la de la Ciudad de México.

Las redes también se agitaron con varios tuits, como las declaraciones de Diego Luna al periodista Jorge Ramos o el desfiguro que hizo el Secretario de Comunicaciones y Transportes desde su cuenta oficial.

El problema es mucho más complejo de lo que se planteó en campañas. Pareciera de alguna forma que seguimos en campaña. Se habla más que de lo que hace (…)  Lo que era muy alarmante sigue siendo igual o más alarmante. Estamos improvisando en el camino”, dijo el actor Diego Luna durante una entrevista en el programa Al Punto con el periodista Jorge Ramos, el pasado 3 de mayo. Declaración que ayer le dio vuelta a las redes.

Luna quien promovió el apoyo a AMLO durante la campaña electoral, ahora promueve una plataforma ciudadana, crítica al gobierno mexicano, con la que busca que la sociedad se involucre en los problemas del país y plantee un debate para las soluciones que no ofrece el actual gobierno.

Otro tuit que ‘incendió’ las redes fue el que emitió el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quien desde su cuenta oficial salió a defender a AMLO burlándose de los manifestantes en todo el país

Entre los reclamos más sentidos contra el Presidente de México están los relacionados con la polarización del país por sus discursos.

Nunca pensé que todos los que están en contra de AMLO fueran a la marcha, pero sí… , ¡FUERON TODOS!”, tuiteó el polémico titular de la SCT, quien recibió como respuesta una avalancha de críticas a su declaración sarcástica.

Entre los comentarios generalizados en casi todas las marchas, según consignan los medios locales y nacionales, está la molestia por los discursos de odio que genera a diario el Presidente de México contra quienes no piensan como él, polarizando al país. Además de su ansia por tener el control de todo y no respetar a los otros poderes o instituciones, utilizando el autoritarismo.

El autoritarismo de AMLO ha llevado a que sus propios correligionarios se manifiesten en su contra, como ocurrió la semana pasada cuando el Presidente calificó de fifìs a diputados de Morena que no votaron a favor de su propuesta de Reforma Educativa.

El pensamiento crítico y el debate respetuoso deben estar siempre presentes en la vida pública del país; en consecuencia y, en primer lugar, también deben estar en la vida interna de Morena (…) Pero los señalamientos ocurridos este fin de semana en Oaxaca, en donde se hace evidente al momento de que una opinión diferente es enfrentada con adjetivos calificativos, que alientan el linchamiento”, le recriminaron en una carta pública a AMLO los diputados federales de Morena, Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, Carol Antonio Altamirano y Azael Santiago Chepi tras acusar que “no puede esperarse la existencia de un pensamiento único” como pretende el Presidente de México.

Los indicadores oficiales marcan serios problemas en la economía y la seguridad durante el primer trimestre de 2019. Un crecimiento de 9.6 % en los asesinatos –siendo el trimestre más violento de la historia contemporánea en México- y el retroceso en la economía al contraerse el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) logrando llegar apenas al  0.15 % en el primer trimestre.

Decisiones como la cancelación del NAIM, la crisis por el desabasto de gasolina, los bloqueos a las vías férreas por la CNTE, la política de gasto público errática, la baja en la producción petrolera y la incertidumbre política y económica, a las que se suman los efectos de la guerra económica entre Estados Unidos y China, tienen al país estancado.

 

AMLO ‘celebra’ marchas en su contra

En su conferencia matutina, este lunes López Obrador ‘celebró’ los reclamos en su contra tras considerar que sus opositores tienen derecho a manifestarse en su contra.

Esto es un cambio de régimen. No llegamos para ser floreros, para estar de adorno, y tampoco no aspira a ser monedita de oro. Queremos llevar a cabo la transformación del país. Nos costó mucho, muchas fatigas, golpes, sufrimiento para llegar. Como nos costó tanto y padecimos de represión, sería una incongruencia de parte nuestra que no se permitiera la libre manifestación de las ideas. Por eso celebro que exista esta oposición y que se manifieste (…) son libres de hacer, hasta los convocaría a que sigan protestando. La democracia son equilibrios, contrapesos, cuando hay democracia nadie se siente absoluto”, expresó AMLO.

Como parte de su mensaje enfatizó que no les fallará a los mexicanos, pues va a cambiar al país respetando las libertades y sin autoritarismo.

  • Fotos: Twitter
OCT 2