La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio carpetazo en sólo dos días a una investigación de meses al gobierno de Manuel Velasco.

Con David Colmenares al frente ahora, la ASF perdonó al ex gobernador chiapaneco y ahora senador del PVEM, Manuel Velasco, por los presuntos desvíos de 685 millones de pesos entregados a empresas ‘fantasmas’, revela el portal Animal Político.

De acuerdo a la investigación periodística, a Velasco –actual senador del PVEM y amigo de AMLO- la ASF la pasada administración documentó irregularidades en el gasto millonario para distribuir entre madres solteras pobres de Chiapas.

El perdón a este proceso se dio de improviso luego que desde el Senado se impulsó un punto de acuerdo para que el ahora senador Velasco respondiera sobre los desvíos

La investigación de la ASF comenzó en 2017 para auditar el uso del dinero federal por la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem) de Chiapas que contrató a 26 empresas inexistentes para el programa ‘Bienestar: de corazón a corazón’ con beneficios a más de 300 mil madres solteras.

De acuerdo a la investigación los 685 millones de pesos destinados a dicho programa consideraba la entrega de recursos a través de tarjetas-monedero, inscripción al Seguro Popular, pláticas y talleres de peluquería, cocina o artesanías, por citar algunos, entre mayo y diciembre de 2016.

La ASF publicó un informe en 2018 observando las irregularidades. Entre ellas contratación de mariachis, payasos y marimbas con contratos directos a las 26 empresas que tenían direcciones inexistentes. Previo a ello el gobierno de Manuel Velasco entregó facturas y documentos con los que pretendí solventar lo observado, pero la ASF sostuvo las observaciones.

En octubre de 2018 –ya con el nuevo auditor de la ASF, David Colmenares- antes de que se aprobara el punto de acuerdo para exigir a Velasco cuentas, se anunció que no había nada que perseguir y sólo se exigió el regreso de 3.9 millones de pesos a las empresas contratadas.

22 de las 26 empresas contratadas con irregularidades están en la ‘lista negra’ del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que advierte de sociedades fantasmas con operaciones irregulares.

Este caso guarda similitudes en el modelo de operación que Animal Político ya había revelado a través de la investigación La Estafa Maestra.

 

Predial 2021