El coronavirus paso a segundo plano esta mañana con el anuncio abrupto de Estados Unidos.

El gobierno de Trump ha presentado una acusación formal contra Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, por narcotráfico. Y ofrece 15 millones de dólares por “información” para su captura. Un hecho que anticipa una intervención militar.

William Barr, el fiscal general del Departamento de Justicia, ha lanzado por internet la convocatoria donde plantea: “recompensas por información que pueda llevar a la detención y al arresto” de Maduro y parte de su Gabinete.

En la ‘lista negra’ están Diosdado Cabello Rondón, presidente de la Asamblea Constituyente, Hugo Carvajal Barrios, exdirector de la inteligencia militar, el general retirado Cliver Alcalá Cordones, y Tareck Zaidan El Aissami Maddah, ministro de Industria y Producción Nacional, según informa el diario El País.

 “El pueblo venezolano se merece un Gobierno representativo responsable y transparente al servicio de las necesidades de la gente, y que no traicione la confianza del pueblo condonando o empleando oficiales públicos que se implican en el tráfico ilegal de narcóticos. Estados Unidos está comprometido en ayudar al pueblo venezolano a restaurar la democracia a través de elecciones presidenciales libres y justas”, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado,

La amenaza de intervención militar contra el régimen de Maduro por Estados Unidos, ha sido una constante desde que se desató la crisis político-social por las elecciones de 2018 donde Maduro se reeligió por la vía del fraude

El Ejército venezolano permanece en alerta ante las amenazas de Estados Unidos.

Hoy Nicolás Maduro será procesado por el Departamento de Justicia y acusado de narcoterrorismo”, tuiteó el senador republicano Marco Rubio, anticipando desde tempano lo que ocurriría.  

Estados Unidos ha reconocido, al igual que 60 países más, al líder opositor Juan Guaidó como el presidente interino legítimo de Venezuela. Guaidó es actualmente también el presidente de la Asamblea Nacional y recién realizó una gira internacional para pedir apoyo para acabar con la dictadura de Maduro.

¡Ratifico mi denuncia! Desde EE UU y Colombia se conspira y han dado la orden de llenar de violencia a Venezuela. Como jefe de Estado estoy obligado a defender la paz y la estabilidad de toda la patria, en cualquier circunstancia que se nos presente. ¡No han podido ni podrán!”, ha tuiteado en respuesta Maduro.

Ahora, en pleno tiempo del coronavirus, Estados Unidos inicia una ofensiva que podría derivar en la temida intervención militar y un conflicto de escala mundial ya que Venezuela es apoyada por Cuba, Rusia y China.

Avanzando