El régimen de Nicolás Maduro resiente la presión internacional contra Venezuela que sigue hundida en una crisis político-social que no ha menguado ni con la pandemia de Covid-19, y libera a presos políticos.

Maduro firmó ayer un decreto para indultar a 110 presos políticos entre los que se encuentran diputados de oposición, periodistas, líderes sociales y exiliados entre otros personajes incómodos al régimen cuyos derechos de inmunidad fueron allanados.

Entre los indultados, se encuentran el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional Juan Pablo Guanipa, Henry Ramos Allup, dirigente del partido socialdemócrata Acción Democrática, los diputados de oposición Freddy Guevara, Freddy Superlano, Miguel Pizarro, Gilber Caro y Renzo Prieto, además del periodista Nicmer Evans, por citar algunos líderes visibles, a quienes Maduro mandó encerrar por oponorse a su régimen.

Se concede indulto presidencial a los ciudadanos que se mencionan a continuación”, así comenzó su discurso oficial Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, a través de una conferencia de prensa televisada para toda Venezuela, según reporta la agencia EFE.

Aunque en la lista no están incluidos personajes como los líderes opositores Leopoldo López, Antonio Ledezma, Carlos Vecchio ni más de cien militares presos por su presunta participación en conspiraciones contra el gobierno de Maduro o los presos polìticos que le ‘heredó’ Hugo Chávez.

Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos para la ONU, denunció en su último informe que en 2020 en Venezuela aún persisten los arrestos arbitrarios a periodistas, sindicalistas, profesionales de la salud y personas que protestan contra el gobierno de Maduro

Las detenciones arbitrarias en Venezuela son cosa de todos los días.

Una de las liberaciones más significativas de entre los presos políticos, es la de la Roberto Marrero, asistente del principal líder opositor Juan Guaidó, quien es reconocido como presidente interno de Venezuela por más de 50 países.

Este nuevo acuerdo de Maduro con una parte de la oposición fue expresado por el Ministro Rodríguez como un “supremo compromiso para alcanzar la paz y la reconciliación”, aunque será efectivo hasta que se publique en la Gaceta Oficial de Venezuela.

Además, según extendió, estos indultos son parte de los compromisos asumidos por Nicolás Maduro para llegar a unas elecciones parlamentarias pacíficas el próximo 6 de diciembre, fecha en que debe renovarse la Asamblea Nacional.

El anuncio contrasta con los hechos de la semana pasada cuando el líder opositor Juan Requesens recibió arresto domiciliario por su presunta participación en un supuesto atentado con drones contra Maduro en agosto de 2018.

ZONA UG