En un intento por convalidar su régimen dictatorial que mantiene a Venezuela en una crisis terrible desde hace al menos dos años, Nicolás Maduro pide el apoyo a Rusia y Corea del Norte.

La petición de apoyo a Rusia le trajo a Maduro sin embargo una advertencia de Vladimir Putin, con quien se reunió ayer, para invitarlo a retomar el diálogo con la oposición que encabeza el presidente interino Juan Guaidó.

Toda renuncia al diálogo la consideramos irracional, dañina para el país y constituiría una amenaza para el bienestar de la población”, expuso Putin a Maduro, según registra la agencia AFP.

Apenas hace quince días las negociaciones de diálogo, con mediación de Noruega, para alcanzar un acuerdo entre el régimen de Maduro y la oposición que encabeza Guaidó naufragaron ante los ataques mutuos. Maduro acusó a líder opositor de estar vinculado con presuntos cárteles de narco-guerrillas en Colombia y eso derivó en la ruptura de las negociaciones tras la ratificación de Guaidó, por el Congreso de Venezuela, como presidente interino.

Pese a ello, el Presidente de Rusia realizó un reconocimiento público en el Kremlin a la investidura de Maduro, cuya reelección fraudulenta desato la crisis político-social en 2017.

“Rusia respalda consecuentemente todos los órganos de poder legítimo de Venezuela, incluida su Presidencia y su Parlamento. Y nosotros sin duda respaldamos el diálogo que usted, señor presidente, y el Gobierno mantienen con las fuerzas de oposición”, señaló Putin.

Los apoyos económicos de Rusia aún son reservados y sólo se anunció el envío de 1.5 millones de vacunas contra la gripe, además de 600 mil toneladas de granos

Diosdado Cabello y Pak Thae-song, en Pyongyang.

Durante la reunión de Putin y Maduro se reafirmó la cooperación técnico-militar de Rusia hacia Venezuela -el mayor comprador de armas y equipos militares rusos en América Latina-, garantizándole el apoyo necesario para suministros, repuestos y servicios sobre armamento.

Mientras Maduro hacia gestiones en Rusia, la agencia estatal de noticias de Corea del Norte, KCNA, informó este jueves que Diosdado Cabello, presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente –afín a Maduro-, se encuentra de visita oficial en Pyongyang al frente de una ‘delegación del alto nivel’.

“(La reunión) se celebró en un ambiente amistoso, se expresó la voluntad de hacer esfuerzos para expandir y desarrollar la amistad bilateral en todos los ámbitos”, consigna la KCNA, tras referir que la visita del segundo hombre más poderoso de Venezuela es para es afianzar los vínculos de cooperación con Corea del Norte en ‘ áreas estratégicas’.

Frente a las visitas de los chavistas a países enemigos de Estados Unidos, Washington anunció que su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) destinará, en breve, 52 millones de dólares para apoyar a medios de comunicación independientes, organizaciones civiles, al sector salud y a la Asamblea Nacional que encabeza Guaidó en Venezuela.