En la víspera de la instalación del segundo año de la LXV Legislatura las controversias recalaron en el Senado por los pleitos internos de Morena, mientras que en la Cámara de Diputados aunque hubo consenso político para la repartición de cargos, la oposición ya anticipó que no apoyará la militarización de la Guardia Nacional, ni la Reforma Electoral que propone AMLO.

La unanimidad de votos en la Cámara de Diputados concluyó con el nombramiento del panista Santiago Creel para presidir la Mesa Directiva, mientras que el morenista Ignacio Mier es el nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Los líderes parlamentarios del PAN, PRI y PRD manifestaron su total apoyo al morenista tras considerar que ha sido respetuoso con la oposición.

En contraparte, en el Senado tuvieron que celebrarse tres votaciones consecutivas -ante los pleitos internos de Morena- para que el morenista Alejandro Armenta fuese nombrado por el voto mayoritario como presidente de la Mesa Directiva. Mientras que senador morenista Ricardo Monreal quedó como presidente de la Jucopo.

El nombramiento de Alejandro Armenta generó divisiones en Morena porque el senador poblano es uno de los hombres más cercanos al senador ‘rebelde’ Ricardo Monreal, aspirante presidencial para suceder a AMLO en 2024. Con la nueva posición en manos de un aliado, Monreal se alza con más poder en el Senado pues ahora tiene el control de la bancada, recursos y operación política.

El ala divergente de Morena quiso competir inicialmente con la senadora Ana Lilia Rivera, pero no prosperó. Lo mismo ocurrió en la segunda ocasión con el senador Higino Martínez, que tampoco obtuvo el apoyo de la oposición.

El bloque opositor en la Cámara de Diputados de la alianza Va por México (PAN-PRI-PRD) y el partido Movimiento Ciudadano han reiterado que no apoyarán más las reformas constitucionales que presente AMLO

El morenista Alejandro Armenta celebra tras de ser designado como presidente de la Mesa Directiva del Senado.

Yo quiero reiterar que esa será mi vocación, agotar hasta el último momento la política como instrumento de coordinación y de conducción de los trabajos de la Junta de Coordinación Política”, aseguró el diputado morenista Ignacio Mier, tras su nombramiento como presidente de la Jucopo en la Cámara de Diputados para sustituir al priísta Rubén Moreira.

Mientras que el nuevo presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, aseguró que se fortalecerá el proyecto de AMLO.

Sumando esfuerzos para seguir fortaleciendo la 4ta Transformación de México, con paso firme acompañaremos a nuestro presidente @lopezobrador.

En el quehacer legislativo se privilegian consensos para lograr respeto a la pluralidad, de la mano con nuestros compañeros construimos la democracia”, es parte del hilo de tuits que el Senador Armenta publicó tras su nombramiento.

El nuevo periodo ordinario de sesiones que arranca este jueves 1 de septiembre, a la par del IV Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se anticipa turbulento ante los pleitos internos de Morena y el rechazo de la oposición a validar la Reforma Electoral y la militarización de la Guardia Nacional.

En este periodo se discutirá además la eliminación del Horario de Verano -vigente desde 1996-, la legalización del uso recreativo de la marihuana y el Paquete Económico 2023, entre otras reformas legislativas.

  • Fotos: Cámara de Diputados/Twitter