El presidente Andrés Manuel López Obrador recibirá una ‘sopa de su propio chocolate’ como dice la expresión popular en México.

Ante la negativa del Presidente López Obrador para dialogar y atender las demandas de la Alianza Federalista, que agrupa a 10 estados ‘rebeldes’, los gobernadores de Jalisco, Nuevo León, Colima y Michoacán anunciaron consultas populares para abandonar el pacto federal.

Como estados libres y soberanos, los diez que conformamos la #AlianzaFederalista defenderemos nuestra dignidad ante el demérito, ataque y confiscación de lo que nos pertenece. No somos diez gobernadores, somos diez estados y su gente. #PronunciamientoAF”, tuiteó el bloque rebelde de oposición que ha sido desdeñado permanentemente por AMLO.

Tras los pronunciamientos conjuntos -el pasado lunes- en los 10 estados de la Alianza Federalista para solicitar diálogo y cambios, López Obrador respondió que no se reunirá con ellos.

No, porque no hay materia. Los están atendiendo el Secretario de Hacienda y yo no voy a permitir que utilicen la institución presidencial. Yo voy a cuidar la investidura”, fue la respuesta del Presidente de México a los reclamos por un nuevo Pacto Fiscal, una nueva Convención Hacendaria, una distribución más justa de aportaciones federales y revisar los recortes de presupuesto para 2021 que pide la Alianza Federalista.

La negativa del Presidente López Obrador para reunirse con los integrantes de la Alianza Federalista motivó el anuncio de consultas populares -por lo pronto- en Aguascalientes, Colima, Jalisco y Nuevo León para saber si los ciudadanos apoyan salir del pacto federal

Cuatro gobernadores de la Alianza Federalista ya anunciaron que harán consultas populares, al estilo de AMLO, para preguntar a ciudadanos si desean o no abandonar el Pacto Federal.

Le vamos a preguntar a los ciudadanos de Jalisco si estamos dispuestos a mantener una relación en la cual Jalisco aporta muchísimo a la federación y lo que recibe son malos tratos, groserías y desdenes como los que vimos el día de hoy”, anunció Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, por Movimiento Ciudadano, ante la respuesta de López Obrador.

La misma respuesta fue secundada por el gobernador sin partido de Nuevo León, Jaime Rodríguez ‘El Bronco’.

¿Cómo ven? ¿Hacemos una consulta pública para decidir si seguimos siendo los que más le damos a la federación, a pesar de que nos devuelven solo 28 centavos por cada peso que mandamos, o que Nuevo León se quede con lo que contribuye? #SomosNuevoLeón”, tuiteó el Gobernador regio.

Una respuesta similar al Presidente López Obrador fue planteada por el gobernador panista de Aguascalientes, Martín Sandoval.

Esta tarde consulto a los aguascalentenses. ¿Están de acuerdo en que el gobierno federal regrese a la gente los recursos para salud, cultura, deporte, ciencia, seguridad, derechos humanos, entre otros?”, tuiteó Sandoval.

Una respuesta inmediata al desdén de López Obrador también fue pronunciada por el gobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles.

En Michoacán le tomamos la palabra al presidente @lopezobrador_y realizaremos una consulta para ver qué piensan los ciudadanos del trato que da la federación a estados y municipios”, advirtió Aureoles.

Las diferencias entre el Presidente de México y los gobernantes de oposición que integran la Alianza Federalista parecen insostenibles tras la negativa persistente del mandatario para dialogar y hacer cambios en su errática política que sigue minando y polarizando al país.

Apenas en septiembre pasado dejaron de formare parte de la Conago los gobernadores Martín Orozco, (Aguascalientes -PAN-), Javier Corral (Chihuahua -PAN-), Miguel Riquelme (Coahuila -PRI-), Ignacio Peralta (Colima -PRI-), José Rosas (Durango -PAN-), Diego Rodríguez (Guanajuato -PAN-), Enrique Alfaro, (Jalisco -Movimiento Ciudadano-), Silvano Aureoles (Michoacán -PRD-), Jaime Rodríguez (Nuevo León -Independiente-) y Francisco Cabeza de Vaca (Tamaulipas -PAN-).