En una comparecencia ante la Comisión de Salud del Senado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell atribuyó a la ‘desigualdad social’ el elevado número de muertes y contagios por Covid en México.

Las duras críticas de la oposición terminaron por obligar al presidente morenista de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro, a cancelar la comparecencia de López-Gatell, quien se escudó alabando zalameramente a López Obrador pese a la evidente política del desastre.

Hasta el día de ayer México acumulaba 83 mil 945 muertes y 821 mil 45 contagios. Las cifras de la Universidad Johns Hopkins, al cierre del jueves, señalan que México sigue ocupando el cuarto lugar mundial en muertes y el noveno en contagios.

Llegamos aquí como resultado de la ineptitud de este gobierno, llegamos aquí por la negligencia de los responsables de atender esta pandemia (..) si algo hizo usted muy bien doctor Gatell fue lavarse muy bien las manos, usted se lavó muy bien las manos de ser responsable al frente de esta pandemia”, espetó la senadora Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano, quien desde marzo había solicitado la renuncia de Gatell.

La senadora Lilly Téllez, ex morenista y ahora panista, también lanzó duras invectivas contra el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, a quien ‘regaló’ un bastón para simbolizar su ‘ceguera’.

Con su lealtad ciega al Presidente (López Obrador), usted sólo ha dado palos de ciego”, dijo la Senadora Téllez al entregarle el bastón a López-Gatell, a quien llamaría además “pequeño Virrey del país de las camas vacías y de los muertos en casa”.

En la comparecencia ante la Comisión de Salud del Senado salieron a relucir mantas con leyendas como ‘Nosotros tenemos otros datos’, ‘Basta de mentiras’ o ‘¿Cuántos muertos van? Los que usted diga, señor Presidente’ -en alusión a una presunta respuesta dada al dictador Porfirio Díaz por un subalterno, cuándo Díaz preguntó por la hora-

López-Gatell observa la manta donde le reclaman su obediencia ‘ciega’ al Presidente López Obrador, antes que hacer un trabajo eficiente frente a la pandemia en México.

Otro momento de tensión fue cuando la senadora panista Martha Cecilia Márquez se acercó a López-Gatell para ofrecerle gel antibacterial mientras el funcionario federal respondía a las críticas sobre su fallida estrategia de contención ante la pandemia.

Hace unos momentos algunas de ustedes, respetables Senadoras, me increpaban diciéndome que satisfago las expectativas del señor Presidente. Sí, por supuesto y con muchísimo orgullo; con mucho orgullo, porque no son las expectativas de un hombre, no son las expectativas de un dirigente político. Son las expectativas de un pueblo que ha estado dolido, que ha estado históricamente violentado en todos sus derechos.

 “La Cuarta Transformación no es una casualidad. La Cuarta Transformación es la síntesis de la aspiración nacional de un pueblo que ha encontrado en el dolor la causa de levantarse, la posibilidad de defender su dignidad y sus derechos y eso es lo que representamos”, dramatizó López-Gatell ante su fracaso evidente para articular una estrategia correcta de contención ante la pandemia.

Lopez-Gatell terminó por justificar que el aumento de muertes en México se debe a las desigualdades sociales.

México es un país donde la desigualdad social marca los ritmos, las consecuencias, las capacidades de actuación y el destino de miles, de millones de mexicanos.

No podría haber un análisis racional, científico, técnico, riguroso como una pandemia sino se tuvieran en cuenta las grandes, profundas, extensas carencias de bienestar de nuestro país”, resolvió el funcionario de Salud enfatizando que el perfil de morbilidad y mortalidad es lo que ha causado tantas muertes por la pandemia.

En su intervención López-Gatell anuncio que en breve el país contará con un Centro Nacional de Inteligencia en Salud para mejorar la prevención en salud.

Apneas este domingo la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que en México ya se presentó el primer caso de Covid e influenza estacional en una persona. Lo que ha elevado la alerta sanitaria.

Funcionarios callan ante presunto robo de medicamentos para niños con cáncer

Durante la comparecencia también estuvo presente José Alonso Novelo Baeza, titular de de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) -ahora bajo el mando general de López-Gatell- para explicar sobre el presunto robo de medicamentos para niños con cáncer.

Inquieta no tener, aparentemente, medicamentos para tratamientos de niños, ancianos o cualquier grupo de edad, los niños es algo álgido para nosotros.

Entiendo perfectamente, soy padre, abuelo, entiendo perfectamente y yo he perdido a un hermano por Covid, así que el dolor está dentro”, expuso Novelo Baeza justificando que el desabasto por el que padres de familia mantienen una protesta sostenida desde el año pasado.

De acuerdo al funcionario federal los medicamentos oncológicos ya escaseaban antes de la pandemia.

Estas declaraciones se dieron luego que el pasado 9 de octubre la Cofepris emitió una alerta sobre el presunto robo de 37 mil 956 cajas de medicamentos -comparados en Argentina por el gobierno federal-. Robo que aseguran ocurrió el 7 de octubre en las instalaciones de la empresa Novag Infancia, donde se resguardaban. Aunque a la fecha no hay denuncias, ni carpetas de investigación, lo que ha llevado a padres de familia de niños con cáncer a expresar nuevamente su molestia y anunciar que darán una postura este martes al mediodía en el Monumento a la Revolución.

Ya se están haciendo las investigaciones, se está avanzando y se va a concluir toda la indagatoria pero sí se llevó a cabo este robo, está esto muy raro. Nos roban una bodega de estos medicamentos, no puedo hablar más de estos temas por sigilo (…) No somos inhumanos, tenemos sentimientos y sabemos lo que sufren los niños y cualquier persona si no cuenta con medicamentos”, informó previamente por la mañana en su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

OCT 2