Diputados de oposición acusaron al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell de ‘asesino’ por la muerte de 600 mil mexicanos víctimas de Covid-19 durante la pandemia. Y advirtieron que irán tras de él. Como ha hecho el Senado en Brasil contra el presidente Jair Bolsonaro.

Desde aquí le decimos a López-Gatell: vamos a ir por ti a que rindas cuentas, asesino por haberle fallado a un país, porque miles de personas perdieron la vida siendo inocentes (…) López-Gatell es un asesino y eso no lo van a poder callar ni con gritos ni con pancartas ni con consignas”, expresó el diputado Jorge Álvarez Maynez, coordinador de la bancada de MC en la Cámara de Diputados.

El reclamo, al que se sumaron otros integrantes de MC, del PAN, PRI y PRD, se dio durante la comparecencia de Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud federal, con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo al Diputado Álvarez Maynez, López-Gatell aseguró en enero de este año que ya se había aplanado la curva de la pandemia, además de minimizar nuevos contagios, lo cual nunca ocurrió.  

En su intervención, el Secretario Alcocer admitió que la gestión en el manejo de la pandemia en México pudo haber sido ser mejor. Además de reconocer que falta abasto de medicamentos para niños con cáncer por la lentitud en la distribución actual que tiene la Secretaría de Salud.

Cuántos muertos más Secretario, cuántos muertos más por negligencia en la Secretaría que usted dirige. Uno de cada cuatro niños está sin el cuadro básico de vacunación, la falta de esquemas de vacunación completos a nuestros niños ha hecho que enfermedades ya erradicadas en el mundo tengan nuevos brotes, ustedes quitaron el Seguro Popular. Señor Secretario cómo le gustaría ser recordado, aquí le tenemos un regalo señor Secretario”, le espetó la diputada panista Martha Romo quien le ‘regaló’ una lápida de cartón a Alcocer con su nombre para que escribiese su epitafio.

Los diputados de oposición calificaron a López Gatell -ausente en la sesión- de soberbio, negligente, insensible, delincuente y hasta asesino, además de acusarlo por no promover el uso de cubrebocas y negar la vacuna a niños

Diputadas del PAN le entregaron al Secretario de Salud una lápida para que escribiera su epitafio por su actuación negligente ante la pandemia.

En el nombre de esos 600 mil fallecidos, y de la democracia misma, necesitamos la verdad. Entre usted y yo, señor Secretario, no caben evasivas ni medias tintas: usted abdicó de su responsabilidad. Permitió que lo desplazara un subordinado lenguaraz (López-Gatell), que dictase su voluntad, un hombre que desprecia la ciencia, y usted ignoró los mecanismos que la Constitución prevé en caso de emergencia sanitaria.

La catarata de errores imperdonables es demasiada grande y demasiado grave: no hay –no hemos encontrado– ningún otro ejemplo de gobierno en el mundo que haya adoptado el no hacer pruebas como política sanitaria”, reprochó el diputado Salomón Chertorivski, integrante de MC, al Secretario de Salud que agachó la cabeza.

Los reclamos contra Alcocer provocaron gritos y peticiones de respeto hacia el Secretario de Salud por parte de diputados de Morena y el PT.

Secretario de Salud se opone a vacunar a niños contra el Covid-19

En su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados, el secretario de Salud en México, Jorge Alcocer Varela desestimó la vacunación a menores de edad para protegerlos contra el Covid-19, asegundado que él ni siquiera vacunaría a sus nietos por el riesgo que representa.


Aquí mismo se solicita la vacunación, se amparan para vacunar a los niños y esto no está probado todavía, lo que sí está probado científicamente es que los niños tienen un sistema inmunológico de maravilla comparado con las fases posteriores del desarrollo de su vida, y ¿cómo vamos a entorpecer ese aprendizaje de su sistema inmunológico que lo defenderá toda su vida con la llegada de una estructura totalmente inorgánica como lo es la vacuna? Yo respondo:  a mis nietos no los vacuno”, expresó el Secretario de Salud de México.

Aunque luego Alcocer matizó que los menores de edad que padecen alguna comorbilidad -como enfermedades pulmonares crónicas, neurológicas, endócrinas, hematológicas, entre otras.- sí deben ser vacunados ante la baja defensa del organismo y por ello el gobierno federal ha iniciado este proceso en México.

Ayer un panel de la Administración de Alimentos y Fármacos  (FDA por sus siglas en inglés) recomendó ayer mismo la aplicación de la vacuna Pfizer para niños de 5 a 11 años, sanos o con comorbilidades. Ocho expertos se reunieron para debatir el tema y siete votaron a favor de la aplicación de la vacuna frente a uno que se abstuvo, según reporta la agencia EFE.

Estados Unidos es el primer país en aprobar la vacunación a menores en mayo de este año cuando autorizó que se aplique la dosis de Pfizer a los niños de 12 a 17 años. Pese a que existe un ligero riesgo de miocarditis.

  • Fotos: Especial