El conflicto armado en Siria amenaza con convertirse en un ‘Armagedón’. Estados Unidos ha decretado que quiere fuera a Bashar al-Ásad mientras que Rusia e Irán amenazan al gobierno de Trump, que también carga contra Corea del Norte. Suenan tambores de guerra.

La muerte de 86 civiles, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, por un presunto ataque con armas químicas el martes pasado ha derivado en una crisis mundial de seguridad que enfrenta a Estados Unidos y Rusia. Irán se ha sumado al lado de Rusia. Mientras buques de guerra norteamericanos se desplazan a Corea del Norte.

Estados Unidos atribuye al régimen de Bashar al-Ásad la masacre, mientras que otras versiones, según contrasta la BBC, cuestionan que se haya dado dicho ataque de forma directa

Según la BBC, Rusia, principal aliado del régimen sirio asegura que lo que ocurrió fue que un almacén en manos de fuerzas rebeldes fue bombardeado el pasado 4 de abril por el ejército de al-Ásad y derivó en la tragedia donde 86 personas -30 de ellos niños-, murieron por el efecto de los químicos.

Se especula que fue gas Sarín, un químico creado por los alemanes en la II Guerra Mundial, pero usado hasta 1995 en un ataque terrorista por la secta religiosa Aum Shinrikyō en el metro de Japón.

En un presunto ataque con armas químicas por el régimen de al-Ásad murieron 86 civiles en Siria. 30 de ellos eran niños.
En un presunto ataque con armas químicas por el régimen de al-Ásad murieron 86 civiles en Siria. 30 de ellos eran niños.

Diversas versiones, aún no corroboradas, según diversos medios internacionales, achacan al régimen de al-Ásad de ser responsable del ataque con armas químicas, lo que propició que el pasado 7 de abril Estados Unidos atacase con 59 misiles ‘Tomahawk‘ la base siria de Shayrat.

El conflicto geopolítico ha derivado en un pronunciamiento del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en contra de Siria

La protección de los civiles y la rendición de cuentas deben encabezar la agenda de paz y seguridad. En el caso de Siria, no puede haber protección genuina si a las partes del conflicto, el Gobierno y la oposición, se les permite actuar con impunidad y si el Gobierno sirio sigue cometiendo violaciones de derechos humanos contra sus propios ciudadanos”, dijo el pasado viernes el jefe de Asuntos Políticos de la ONU, Jeffrey Feltman ante el Consejo de Seguridad.

Según reporta la página oficial de la ONU, el viernes 7 de abril Feltman recordó que 86 personas murieron y 300 resultaron heridas en el presunto ataque químico del martes en Khan Shaykhoun, en Idlib, y que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, la OPAQ, ha instalado una misión para investigar de todas las fuentes posibles lo ocurrido. Además de exigir el alto al uso de armas químicas.

En contraparte Dmitry Peskov, vocero del presidente ruso Vladimir Putin, reporta el diario El País, aseguró que el ejército sirio no posee armas químicas como acusa Estados Unidos. Y recordó que Rusia se encargó de destruir todo el armamento químico de Siria en 2013 para evitar que Estados Unidos realizase un ataque militar sobre ese país.

Existen fuerzas que se proponen privar de legitimidad al gobierno sirio, existen fuerzas terroristas y aquellos que apoyan a los terroristas”, expuso Peskov ante medios internacionales.

Estados Unidos lanzo 59 misiles 'Tomahawk' contra Siria en represalia.
Estados Unidos lanzó 59 misiles ‘Tomahawk’ contra Siria en represalia.

La ofensiva estadounidense ordenada por Donald Trump ha elevado la tensión con Rusia, a la que se ha sumado el régimen iraní para condenar los ataques contra Siria

Los líderes (de Rusia e Irán) intercambiaron opiniones sobre la situación en Siria, ambos destacaron que son inadmisibles las acciones agresivas de EE UU contra un Estado soberano en violación de las normas del derecho internacional“, según un comunicado del Ministerio de Exteriores ruso recogido por la agencia oficial de noticias rusa RIA Novosti.

A siete años de guerra civil en Siria, Estados Unidos está dispuesto a derribar a como de lugar a Bashar al-Ásad. Aunque no existe claridad sobre el por qué de esta decisión repentina de Trump. La versión oficial la da su embajadora ante la ONU, con muchas lagunas.

No hay ningún tipo de opción para una solución política en Siria si al-Ásad continúa al frente del régimen. No creo que vaya a haber un Gobierno pacífico y estable en Siria si él continúa en el poder“,  expuso Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, en una entrevista para CNN, luego del bombardeo ordenado por Trump.

Haley  reiteró este domingo a diversos medios de comunicación que la intención de Trump es clara y no da lugar a dudas. Van por al-Ásad cueste lo que cueste.

Hay múltiples prioridades en la zona. Una es lograr la salida de al-Ásad del poder. Otra es acabar con el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS). También hay que deshacerse de la influencia iraní. Es una situación complicada“.

Buques de guerra estadounidenses avanzan rumbo a Corea del Norte.
Buques de guerra estadounidenses avanzan rumbo a Corea del Norte.

Pero no sólo en Siria hay tensión. Ayer Trump ordenó el despliegue de un portaaviones, dos destructores de misiles guiados y un crucero de misiles guiados hacia la península de Corea, según reporta la BBC.

El objetivo es amedrentar al régimen de Kim Jong-un, pues recién asumió el poder Trump, Corea del Norte  lanzó misiles al mar de Japón como un reto al nuevo gobierno estadounidense. Acto que volvió a repetirse el miércoles 5 de abril.

  • Fotos: Oficina de Información de la Marina de los Estados Unidos/Qasioun/AFP
Avanzando