Casi un año luego del oscuro acuerdo entre legisladores locales del PAN y Morena en Baja California, se dio fin a la llamada ‘Ley Bonilla’.

Once magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votaron por unanimidad la inconstitucionalidad contra la modificación del mandato de Jaime Bonilla Valdez, de dos a cinco años, como gobernador de Baja California.

La ‘Ley Bonilla’ fue un gran fraude a la Constitución, en sentido técnico. Bajo la apariencia de reformar el régimen interno del estado, se alteraron los resultados de un proceso electoral concluido, violando el voto público y la soberanía popular. #SCJN independiente y autónoma”, tuiteó el ministro y presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar tras la resolución.

Jaime Bonilla Valdez asumió en noviembre de 2019, por el partido Morena,  el cargo de Gobernador de Baja California tras ganar la elección que terminó con 30 años de gobiernos del PAN; aunque meses antes diputados panistas sobornados por Morena avalaron en sesión secreta extender su mandato de dos a cinco años, lo que provocó una crisis política.

El PAN terminó expulsando por ello a los legisladores José Félix Arango Pérez, Iraís María Vázquez Aguiar, Raúl Castañeda Pomposo, Ignacio García Dworak, Sergio Tolento Hernández, Carlos Alberto Torres Torres y Alfa Peñaloza Valdez, además de la presidenta municipal Mirna Cecilia Rincón Vargas y al síndico Miguel Ángel Vila Ruiz, ambos del Ayuntamiento de Playas de Rosarito, por apoyar la reforma inconstitucional.

El cargo a la Gubernatura es de seis años en México, pero en el caso de Baja California en las elecciones de 2019 se estableció un mandato de sólo dos años para ir acorde a una reforma de 2014 con la que se planteó hacer homogéneos los procesos electorales en todo el país.

Tras una larga batalla legal y recursos de inconstitucionalidad, en donde participaron las dirigencias nacionales del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, y hasta la CNDH y el INE, ayer la SCJN decretó el fin de la controversia

Aspecto de la sesión virtual de la SCJN para resolver sobre la controvertida ‘Ley Bonilla’.

En la democracia se gana y se pierde, así como gané con el 60 por ciento de la votación, ahora perdimos con el 100 por ciento de los ministros por sus razones; yo sigo pensando en que tengo la razón, pero acepto la decisión y se acabó”, dijo Bonilla Valdez a medios locales en Baja California tras conocer la resolución en su contra. Ahora sólo gobernará hasta el 2021.

Todos los partidos de oposición, el Consejo Coordinador Empresarial , y hasta Morena celebraron la decisión.

¡Hoy ganó la legalidad y México! Reconocemos la labor de la @SCJN para frenar un atropello a la democracia. Querían un fraude constitucional y poselectoral, violentar la voluntad popular, pero queda claro, nada ni nadie por encima de la Constitución.#GanóLaDemocracia”, tuiteó Marko Cortés, líder nacional del PAN, quien se abstuvo de referir que la ‘Ley Bonilla’ prosperó gracias a diputados de su partido.

Y algunos, como el ex dirigente nacional del PAN y ahora senador por Morena, Germán Martínez Cázares, pidieron se investigue por los sobornos a los diputadlos locales y otros políticos involucrados en la reforma ilegal.

No se robaron unos cacahuates, un lápiz, se pretendieron robar una decisión popular. Se pretendían robar tres años de Gobierno que no estaban sustentados en el voto ciudadano (…) Yo sé que hubo dólares y beneficios de por medio”, declaró el Senador Martínez Cázares durante entrevista en el programa Los Periodistas.

Avanzando