El Congreso del Estado de Nuevo León aprobó con 30 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones aprobó una reforma legal para penalizar el aborto en todas sus variantes.

La aprobación de la llamada ‘ley antiaborto’ ha dividido a la sociedad neoleonesa en grupos a favor de la medida y otros en contra, que ayer se enfrentaron en el Congreso. El aborto es ilegal ahora aunque ponga en riesgo a la madre o pese a que el embrión haya sido producto de una violación.

Con la adición de un segundo párrafo al artículo 1, ahora se establece que: “El Estado reconoce, protege y tutela, el derecho a la vida que todo ser humano tiene. Desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la Ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural, sin perjuicio de las excluyentes de responsabilidad previstas en el Código Penal para el Estado de Nuevo León“.

La reforma fue subida al pleno tras ser aprobada la tarde de ayer en la Comisión de Puntos Constitucionales; esto luego de permanecer congelada por cinco años

Integrantes del movimiento feminista ‘Marea Verde’ se manifestaron en el Congreso en contra de la llamada ‘Ley antiaborto’.

Asesinos, asesinos son ustedes, los que mueren por aborto clandestino son mujeres“, fue el grito de medio centenar de mujeres con pañuelos verdes –símbolo feminista instaurado en Argentina- que portaban pancartas con frases de rechazo.

En contraparte alrededor de 30 mujeres vestidas de blanco y con pañuelos rojos –que se ha estado utilizando en marchas de paz o para pedir adopciones-, portaban a su vez pancartas con la frase: “Mami + bebé = Salvemos las dos vidas“, da cuenta Milenio.

Esta reforma constitucional que garantiza el derecho a la vida desde la concepción y hasta la muerte fue aplaudida inmediatamente por el arzobispo de Monterrey Rogelio Cabrera López.

El @CongresoNL aprobó hoy una reforma que no tiene sustento jurídico pues contraviene la propia Constitución Federal. La modificación que criminaliza el derecho a decidir de las mujeres, fue realizada de manera opaca y sin mecanismos de participación ciudadana. #DerechoADecidirNL”, tuiteó CADHAC (Centro de Atención a los Derechos Humanos AC), para manifestarse en contra de esta nueva reforma.

Además de hacerlo en Nuevo León, el movimiento feminista Marea Verde, en vísperas de la celebración del Día Internacional de la Mujer, realizó ayer diversas manifestaciones en espacios públicos de estados como Baja California, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Veracruz, para exigir se legalice el aborto, según da cuenta la agencia EFE.

La regulación del aborto en México está sujeta a lo que marca cada uno de los 32 estados de la República. Sólo en la Ciudad de México el aborto, sea cual fuere la razón para exigirlo como un servicio de salud pública -hasta las 12 semanas de gestación-, es legal desde el año 2007.

NAVIDAD