La lucha contra el robo de combustible ha dado los primeros resultados en medio del caos social y económico generado por el desabasto de gasolina en 11 estados y la Ciudad de México. La Presidencia de la República anunció que va tras 24 ‘huachicoleros’ VIP.

En estos casos estamos en presencia de empresarios, pero también de servidores públicos como un ex funcionario de Pemex, un ex diputado local, un ex presidente municipal, relacionados con la propiedad de concesiones de venta de gasolina y la comercialización de ‘huachicol’.

Los casos están planteados ahí. El primer caso hay depósitos y retiros por 80 millones, el segundo está relacionado con 150 millones, el tercero 386 millones, el cuarto 27 millones y el quinto hay una operación de 230 millones de pesos y once millones de dólares (…)

Esto ha permitido llevar hasta este momento a cinco, cinco casos específicos que ya han sido llevados ante la Procuraduría General de la República (PGR) con la idea de que se judicialicen de forma pronta”, reveló esta mañana Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los presuntos implicados, de los cuales se ha reservado el nombre, no sólo comercializaban ‘huachicol’, también ‘blanquearon’ 10 mil millones de pesos producto del robo de combustible

El presidente López Obrador acompañado de parte de su Gabinete este lunes al dar a conocer los primeros resultados del combate al ‘huachicol’.

De acuerdo a Nieto Castillo se descubrió que los ‘huachicoleros’ realizaron transferencias internacionales por más de 2 millones de dólares, adquirieron vehículos de lujo –muchos en efectivo-, además que servidores públicos –con salarios modestos- compraron casas lujosas a su nombre y de sus familiares o amigos cercanos.

En total son 24 personas relacionadas con esta primera parte de la red de ‘huachicoleros’, de los cuales a 15 ya se les han bloqueado las cuentas bancarias conforme a la normativa internacional que aplica en estos casos de blanqueo de dinero ilícito.

De acuerdo a lo expuesto en conferencia de prensa esta mañana en la Ciudad de México, se cruzaron datos de la distribución de gasolina por ductos, los lugares donde más hay ‘huachicoleo’ y las operaciones inusuales en materia financiera, además de mucho dinero depositado en efectivo, para dar con los primeros implicados.

Las zonas con más actividad de ‘huachicol’ y ‘lavado de dinero’ son la Ciudad de México, Michoacán, México, Tamaulipas, Baja California, Jalisco y Puebla, según dio a conocer el gobierno federal

‘Lavaderos’ del ‘huachicol’, de acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Muchas gasolineras, a partir de la Reforma Energética lo que hacen es comprarle a Pemex e importar combustibles. Sin embargo, sus ventas superan las compras que han desarrollado ante Pemex.

¿Qué significa eso? Ese diferencial no puede ser otro más que el suministro de huachicol. Esto nos ha llevado también a la generación de una serie de casos y el análisis por lavado de dinero”, extendió el titular de titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Las cifras de esta red de robo de combustible, en los 32 estados del país, dejo huellas de al menos 14 mil reportes de operaciones financieras inusuales por 10 mil millones de pesos, tan sólo en el periodo 2017-2018.

En lista de espera para revisión financiera y saber si vendían ‘huachicol’ y ‘lavaban’ también dinero, están 200 casos más. México cuenta, según registro oficial del SAT, con 12 mil gasolineras.

 

AMLO agradece apoyo de mexicanos

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, como parte del plan contra el robo de combustible, se logró frenar el sabotaje al ducto Tuxpan-Azcapotzalco, lo que contribuirá a acelerar el restablecimiento del sistema de distribución.

Frente a los primeros resultados, López Obrador anunció que se mantendrá e intensificará la vigilancia de ductos; la seguridad y vigilancia se extenderá ahora a los ductos Tuxpan-Tula, Brownsville-Reynosa-Cadereyta, el Ciudad Madero-Ciudad Victoria-Cadereyta, el San Martín Texmelucan-Valle de México, para poder reabrirlos esta semana.

Al momento 5 mil 92 integrantes del Ejército, la Marina y la Policía Federal se encuentran en las tareas de resguardo en la red de ductos

El Presidente afirmó que se respetará el debido proceso de las personas que están sujetas a investigación. Y sostuvo que se encuentra a la espera de que las y los legisladores aprueben a la brevedad la iniciativa de ley para convertir en delito grave la corrupción y el robo de combustibles.

Y por adelantado agradecerle a la gente, a todos los mexicanos. Se han portado más que bien, han ayudado, se ha entendido que la transformación de México requiere de la participación de todas y de todos.

Tengo que agradecer eso. Me siento muy respaldado, así me lo expresan en la calle, puedo hasta estar en una gasolinería, que se están padeciendo molestias y la gente lo que me dice es: ‘Ni un paso atrás, no afloje’, y yo lo que les contesto es que: ‘El que se aflige, se afloja’. No nos vamos a afligir para acabar con la corrupción en el país”, expresó AMLO en su conferencia matutina.

Aunque el Presidente López Obrador, no fue claro sobre cuándo se normalizará finalmente el problema del desabasto que ha empujado a muchos reclamos ciudadanos y pérdidas económicas que la Coparmex ha estimado en 1 mil 250 millones de pesos tan sólo en la semana pasada.

Este lunes el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, salió rumbo a Houston, Texas a cerrar negociaciones para importar gasolina para el estado más afectado del país por el desabasto ante la crisis por el cierre de los ductos y la deficiente logística de Pemex.