Después de aplazar en enero de este año las acusaciones contra el ex senador panista Jorge Luis Lavalle Maury, ayer la Fiscalía General de la República (FGR) lo imputó formalmente ante un juez. Hoy está preso.

El ex senador panista Lavalle Maury fue acusado ayer formalmente ante un juez federal por delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero. La FGR pidió la prisión preventiva, y esta mañana se le ingresó a prisión.

Después de una audiencia de 24 horas el juez federal que lleva el caso determinó dictar prisión preventiva a Lavalle, quien ya ingresó al Reclusorio Norte y estará preso por lo menos hasta el miércoles próximo.

Apenas ayer través de una audiencia virtual Lavalle compareció ante un Juez de Control con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, acompañado de sus abogados, abogados de la FGR, un apoderado legal de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y otro del Senado.

Grosso modo a Lavalle Maury la FGR le imputa una presunta participación en una trama de corrupción en el caso Odebrecht, según los dichos de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, quien permanece libre como testigo protegido de la FGR desde hace casi nueve meses tras su extradición de España donde estuvo preso cinco meses.

De acuerdo a Lozoya, el ex senador panista Lavalle recibió un ‘moche’ de 25 millones de pesos -dinero procedente de Odebrecht- para ayudar a aprobar las reformas de Peña Nieto

Imágenes de un video donde aparece Rafael Caraveo, ex secretario particular de Lavalle, recibiendo paquetes de dinero para sobornos.

Las acusaciones de Lozoya Austin, a través de una denuncia penal ante la FGR el pasado 11 de agosto de 2020, involucran además a otros políticos como el ex presidente Enrique Peña Nieto en una trama de “moches” con dinero de Odebrecht para financiar su campaña presidencial y luego para pagar sobornos a panistas, priistas y perredistas -ahora morenistas-.

Adicionalmente a las acusaciones de Lozoya, la FGR presentó ayer testimonios del ex secretario particular de Lavalle, Rafael Caraveo quien confesó que recibió 15 maletas con dinero para sobornos, entre 2013 y 2014. Caraveo fue exhibido en agosto de 2020, en un video recibiendo el dinero presuntamente de un funcionario de Pemex.

José Luis Lavalle Maury me llamaba y me decía quién iría conmigo’, declaró (Caraveo), ‘ya que fueron otras dos personas las que me acompañaron a recibir dinero, y de ellas me daba el teléfono y los veía en la parte de abajo del estacionamiento o en el lobby del Senado”, relató el ex secretario particular de Lavalle a la FGR, según se desprende de la denuncia de Lozoya; algo que dio conocer el diario Reforma en noviembre del año pasado al tener acceso al expediente.