Los restos de Salvador Dalí han sido exhumados para realizar una prueba de ADN ante una demanda de paternidad.

La acción parece una obra surrealista, como la magna obra del pintor catalán que siempre vivió envuelto en la polémica. Toda España y parte del mundo están atentos a este episodio que tiene aires de una performance.

Vista del espectacular Museo Dalí, en Figueres, España.

Una mujer, de Girona, llamada Pilar Abel realizó la demanda en 2015. Y ahora la justicia le da ha dado la razón. La mujer es una especie de vidente que tenía un programa de televisión local en donde se hacía llamar Jasmine, lo que le aporta a esta noticia un agregado surrealista.

En Figueras, dentro del museo Dalí, está el sepulcro en el que fue enterrado junto a Gala, en un ataúd de plástico de metracrilato transparente, tras ser embalsamado en 1989

Interior de la tumba donde estàn los cuerpos de Dalì y su mujer Gala.

Figueras es un pequeño poblado donde habitan 45 mil personas y es el santuario daliliano por excelencia. Además del museo y la Fundación Gala-Dalí, por todo el pueblo rezuma la obra del genio catalán. Desde la decoración de cafés, restaurantes, hoteles, hasta las plazas y negocios están saturados de Dalí.

Los restos de Dalí fueron trasladados al Instituto Nacional de Toxicología de Madrid, donde se realizarán las pruebas para determinar si el pintor catalán es realmente el padre de Pilar Abel, quien se sometió a una prueba de saliva el pasado 11 de julio.

El caso le ha dado la vuelta al mundo, no sólo por la exhumación que ya es un espectáculo surrealista, sino por la curiosidad por saber si Dalí tuvo un amorío secreto y una hija que hoy reclama esa paternidad.

Detalle del sepulcro de Dalí.

Sobre Salvador Dalí ha corrido mucha tinta respecto a su vida extravagante, sus tendencias sexuales, la relación con Gala su mujer –la pareja nunca tuvo hijos-, y cada paso que dio en este mundo. Nunca se supo que tuviera hijos, de ahí todos los aspavientos que provoca la peculiar demanda de paternidad.

La expectativa de este reality show surrealista será despejada el 18 de septiembre, cuando se hagan públicos los resultados de la prueba de ADN y se coteje si Dalí es, efectivamente, el padre de la vidente Jasmine.

  • Fotos: Especial
OCT 2