Las manifestaciones en 30 ciudades de España y el debate entre el PSOE y el Gobierno dan cuenta de la situación al ser liberada, previo pago de fianza, ‘La Manada, un grupo de cinco violadores de una joven en Pamplona.

La noticia le da la vuelta al mundo con las protestas de mujeres en las calles de al menos 30 ciudades españolas donde retumba desde ayer nuevamente el  grito: ¡No es abuso, es violación!.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra decretó la libertad, con el apoyo del presidente del Tribual, José Francisco Cobo, de los cinco integrantes de ‘La Manada’, condenados a nueve años de prisión tras asaltar sexualmente a una joven en la Pamplonada, en 2016, informa la agencia EFE.

A los agresores de la joven, presos desde hace casi dos años, se les dictó una sentencia de nueve años, aunque la Fiscalía pedía 22 años de prisión por la violación tumultuaria que terminó siendo calificada como un mero ‘abuso sexual’

Los cinco sevillanos de ‘La Manada’ que violaron a una joven en la Pamplonada.

Tras el pago de 6 mil euros (poco más de 132 mil pesos), serán puestos en libertad, en cuanto depositen la fianza; lo que ha provocado una nueva ola de ira social. Además de las manifestaciones de la clase política se han dividido por la nueva resolución y en el Congreso ya se alista una reforma “para reforzar y mejorar la formación de jueces y fiscales en materia de violencia de género“, según un tuit del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

En la condena a los cinco sevillanos que participaron en el caso que ha dividido a España, se les han impuesto medidas cautelares como ir a firmar todos los lunes, miércoles y viernes al juzgado, se les retiraron los pasaportes, y no pueden entrar a la Comunidad de Madrid –donde reside la víctima-, por el tiempo que les resta de condena que gozarán en libertad provisional tras el pago de la fianza, por cada uno, de 6 mil euros.