Aunque ya lo había deslizado tras abandonar la prisión, donde pasó recluida casi 6 años acusada de corrupción, delincuencia organizada y lavado de dinero, Elba Esther Gordillo anunció su intención de participar en la elección para dirigir el mayor sindicato de maestros de Latinoamérica.

Luego de la amnistía a los corruptos anunciada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, Elba Esther Gordillo La Maestra dijo que ‘le toma la palabra’ y ha decidido regresar para pelear por la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En el pasado debemos encontrar la fortaleza. Quienes representaron la farsa y la simulación han agotado su tiempo, deben irse, se están yendo, no se trata solo de un cambio de personas sino de la reivindicación de las luchas pérdidas y de los anhelos frustrados“, lanzó su invectiva en un video que ha comenzado a circular en redes luego de darlo a conocer la mañana del miércoles el periodista Ciro Gómez Leyva.

Durante 24 años ‘La Maestra’ dirigió a su antojo los destinos de más de 1.6 millones, volviéndose millonaria y un rostro visible de la corrupción; su fortuna asegura la ‘heredó’ de su madre, una maestra rural de Chiapas

Fiel a su estilo estridente, Gordillo aparece al frente de una cámara hablando de sus intenciones con voz imperativa. Como en sus mejores tiempos al lado de ex presidentes como Salinas, Fox o Calderón a quienes ayudó a encumbrar con alianzas derivadas del corporativismo. Hasta que cayó presa por desafiar al actual presidente Enrique Peña Nieto.

Apenas liberada,  Elba Esther organizó una revuelta de maestros para derrocar al actual dirigente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, asegurando que ella es la que manda.

Sigo siendo la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, lo que tiene Juan Díaz es la chequera de los maestros. Pero lo que tengo yo es el liderazgo de los trabajadores. ¡Ésa es la diferencia!“, arengó en una reunión con maestros en la Ciudad de México, el pasado mes de octubre.

Absuelta de los cargos y tras una larga estancia en prisión, La Maestra’ se resiste a dejar el poder. Y ante la nueva oferta de López Obrador está lista para regresar.