Hace menos de 20 días era ‘honrado’ en el Palacio de Bellas Artes por su cumpleaños 50, hoy está en una prisión de California.

Naasón Joaquín García, llamado por sus fieles ‘El Apóstol’, líder religioso de la iglesia evangélica mexicana La Luz del Mundo, fue capturado en California, junto a otros cómplices, acusados de 26 delitos, como pornografía infantil y explotación sexual de menores.

La operación para capturar a Naasón Joaquín García –vinculado a políticos de Morena, como Sergio Mayer y otros- deriva de una denuncia presentada en la Corte Superior de Los Ángeles, donde le acusaron por al menos 26 delitos cometidos entre 2015 y 2018.

La Fiscalía de Los Ángeles apresó además a sus cómplices Alondra Margarita Ocampo, Susana Medina Oaxaca y busca a una mujer llamada Azalea Rangel Meléndez. En las declaraciones de las víctimas se refiere que los abusos sexuales a menores eran constantes y se amenazaba a quienes se oponían que “estaban enfrentando a Dios”.

Los hechos ocurrieron en Los Ángeles, por lo cual fue detenido en esa ciudad; en México, las autoridades nunca han molestado al líder de La Luz del Mundo que tiene su sede mundial en una colonia propia en Guadalajara, Jalisco

Aspecto general de la celebración por el cumpleaños 50 de Nassón Joaquín García, en la sede internacional de la Luz del Mundo.

La Luz del Mundo es una iglesia evangélica mexicana que nació el 26 de abril de 1926 luego que Eusebio Joaquín González, un habitante de Jalisco, aseguró que Dios le habló para anunciarle su nueva misión: “¡Tu nombre será Aarón, lo haré notorio por todo el mundo y será bendición!”, se explica en la página web de la agrupación religiosa.

Fundada oficialmente el 12 de diciembre de 1926 como la Iglesia de La Luz del Mundo, poco a poco comenzó a ganar adeptos, logrando en los años 50 obtener 50 hectáreas para construir una colonia con fieles a la que se llamó Hermosa Provincia y donde se ubica el templo que es sede internacional.  La Luz del Mundo es una agrupación religiosa con poder y presencia en 58 países y al menos 4 millón de fieles que siguen los preceptos de esta religión que dice haber restaurado los principios del cristianismo primitivo.

Samuel Joaquín Flores, hijo del fundador de la Luz del Mundo sucedió a su padre a la muerte de este el 9 de julio de 1964. Y el hijo de Samuel Joaquín Flores, Naasón Joaquín García, asumió a su vez el liderazgo desde el 14 de diciembre de 2014, tras la muerte de su padre.

A través de sus redes sociales La Luz del Mundo emitió un comunicado donde dice desconocer las acusaciones que pesan sobre su líder, afirmando que confían en que las instituciones de justicia en Estados Unidos “harán lo correcto y justo”.

Negamos de manera categórica las falsas imputaciones que se han realizado en contra del presidente internacional de la Iglesia de la Luz del Mundo, nuestro hermano Naasón Joaquín García”, se expone en comunicado.

A la par el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA),  negó a través de sus redes sociales que se haya hecho algún homenaje al líder de la Luz del Mundo. Aunque el polémico acto quedó registrado el pasado 15 de mayo.

De acuerdo a las declaraciones de menores afectados, Naasón Joaquín García junto con sus cómplices realizaron diversos abusos sexuales, una violación  y toma de fotografías de sus actos, según los datos aportados por la Fiscalía General de Los Ángeles.

Delitos como los que se imputan en esta denuncia no tienen lugar en nuestra sociedad. No podemos ignorar la violencia y el tráfico sexual en nuestro estado. En el Departamento de Justicia de California haremos todo lo que podamos para prevenir estos crímenes despreciables y que nuestras comunidades estén seguras”, expresó el fiscal general de California, Xavier Becerra, tras anunciar la detención de Naasón Joaquín García, según informa Los Angeles Times.

La Fiscalía General de Los Ángeles abrió este formulario online para que más personas puedan denunciar los abusos de Naasón Joaquín García, además de la línea telefónica (1) 3237652100.

  • Fotos: Facebook La Luz del Mundo
Movilidad