En medio del caos por el desabasto de gasolina y combate al ‘huachicol’, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha planteado algo razonable: fomentar la lectura como un vehículo de paz.

La Estrategia Nacional de Lectura que plantea el gobierno de AMLO buscara la disminución del costo de los libros –con precios de hasta 10 pesos-, su transportación, la creación de 130 librerías y la nueva colección Viento del Pueblo, a cargo del Fondo de Cultura Económica (FCE).

La presentación de la Estrategia Nacional de Lectura se presentó este domingo en el emblemático poblado de Mocorito, la ‘Atenas de Sinaloa’. En México, de acuerdo a cifras oficiales del INEGI, 45 de cada 100 personas apenas leyeron un libro en todo el año 2018 -y la mayoría eran libros de texto o estudio-, por lo que el programa es todo un reto.

Hacerlo aquí, en Mocorito, significa recordar una historia de gloria, de esplendor por lo cultural de Mocorito que, como aquí se dijo y se conoce, fue la Atenas de Sinaloa y del norte del país, por la revista ‘Arte’ y esa gran aportación a la cultura, al arte, a la literatura que surge desde Mocorito. Por eso inicia este programa de lectura aquí (…) La verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, con nuestra conciencia, con el prójimo. Esa es la verdadera felicidad, no el lujo barato, la ropa de marca, las alhajas, la troca. Eso es efímero”, expresó el Presidente López Obrador durante su mensaje en la tierra del narcotráfico.

AMLO aseguró que su régimen busca el bienestar del alma, por lo que se dará especial importancia a impulsar la lectura para fomentar valores culturales, morales y espirituales

La Estrategia Nacional de Lectura buscará acercar a la población a los grandes autores mexicanos de la literatura mundial.

La lectura puede darnos paz, es un vehículo para la paz. Nadie que esté leyendo está pegando, pateando o agrediendo a alguien. Lean todo lo que puedan: novela, poesía, ensayo, cuento, un periódico; aún, un libro de texto, el libro que sea, es un compañero también”, expresó Beatriz Gutiérrez Mueller, titular de la coordinación de la Memoria Histórica y Cultural de México, durante la presentación del programa federal.

En su intervención Francisco Ignacio Taibo II,titular del Fondo de Cultura Económica (FCE), detalló que el organismo a su cargo se dedicará a promover misiones culturales y el fortalecimiento de éxitos de la literatura; además de la entrega de una biblioteca básica, con al menos 5 libros, a los trabajadores que adquieran su vivienda de interés social con el Infonavit.

“(Vamos a) desterrar la idea de que leer es aburrido. La educación tiene que levantar el placer de leer”, dijo Taibo II.

 

Los ejes de la Estrategia Nacional de Lectura

¿Quién y cómo lee?

Eje de carácter formativo que se enfoca en reforzar en la infancia y en la adolescencia el hábito de la lectura como una práctica placentera que abre posibilidades de conocimiento. Este pretende reforzar y mejorar la comprensión de los textos, desde la interpretación de las ideas simples, hasta la discusión y crítica de las ideas complejas. Están involucradas dependencias de la Secretaría de Educación Pública.

Disponibilidad.

Eje de carácter sociocultural. El objetivo es que las obras se encuentren a la mano, a costos asequibles y que la biblioteca no se asocie con el aburrimiento. En éste participan el Fondo de Cultura Económica (FCE) y diversas áreas de la Secretaría de Cultura, como Alas y Raíces.

Atractivo por la lectura.

Eje de carácter comunicativo. Campaña en medios de promoción de lectura que lanzará el Gobierno de México a través de la Coordinación de Comunicación Social.

  • Ilustración: Especial