El colapso sanitario y el descontrol general por el Covid en la India, nuevo epicentro mundial de la pandemia, está aterrorizando al mundo. La crisis ha obligado a que Estados Unidos y la Unión Europea envíe apoyos emergentes, por el miedo a la expansión de contagios.

La crisis sanitaria y humanitaria en la India está provocando una reacción internacional de ayuda emergente ante la llamada doble mutación del SARS-CoV-2, que amenaza con un caos mayor para el mundo.

Hasta que no estemos todos protegidos, nadie está protegido”, es el mantra que repiten los hindúes, según cita el diario El País.

En febrero de este año la India aseguró que tenía controlado hasta un 90 por ciento los casos de Covid, en comparación con los casos presentados en la primavera de 2020. Un año luego la situación es aterradora.

La India es oficialmente el segundo país en el mundo, desplazando a Brasil, con más contagios por coronavirus luego de Estados Unidos. Aunque ocupa el cuarto lugar en muertes, por debajo de Estados Unidos, Brasil y México respectivamente, según datos de la Universidad Johns Hopskins.

De acuerdo a cifras oficiales durante el lunes pasado se registraron 353 mil casos, un récord mundial para un solo día; hasta ayer el país acumulaba 17 millones 636 mil 307 casos de contagio y 197 mil 894 muertes por Covid

La desesperación por una cama de hospital y por oxígeno medicinal es algo cotidiano hoy en la India.

Ayer la tendencia de contagios en el país que cuenta con 1 mil 300 millones de habitantes, alcanzó los 320 mil casos y 2 mil 771 muertes en un solo día, según cifras oficiales.

Si hay un caso positivo de Covid-19 en la familia es muy importante que la persona utilice una mascarilla incluso dentro de la casa porque el virus puede propagarse a otras personas del hogar”,alertó ayer Vinod Paul, de la Institución Nacional para la Transformación de la India (NITI Aayog). Según registran medios locales hindúes.

La falta de oxígeno, de camas de hospital y un rimo sostenido de 2 mil cremaciones por día en espacios públicos ante el colapso de los crematorios, ha obligado a Estados Unidos y a la Unión Europea a enviar apoyos sanitarios emergentes (oxígeno, vacunas, medicamentos, quipo médico, etc.) ante el riesgo de que el caos vuelva a desbordarse hacia el resto del mundo.

Me temo que este no es el pico. El tipo de datos que vemos, (estamos) al menos a dos o tres semanas del pico”, dijo este lunes el médico Giridhara R. Babu, de la Fundación de Salud Pública de la India, registra la BBC.

Según han expresado algunos expertos epidemiólogos, la causa de la crisis actual en la India deriva de una mutación ‘local’ -como ocurrió en Brasil hace unos meses, provocando un caos similar- que ha tenido una doble mutación. Otros más lo atribuyen a la llamada ‘variante británica’ que se generó en el Reino Unido y también provocó una ola terrible de contagios.

Actualmente la India está aplicando la pólemica vacuna de AstraZeneca y la de creación propia, llamada Covaxin. Y en breve aplicará la rusa Spunitk V, recién aprobada.

INFORME