El anuncio de la compañía estadounidense Pfizer, y su aliada alemana BioNTech, que aseguran tener ya la vacuna contra el Covid-19, generó una respuesta inmediata de Rusia que dice que también ellos lo han logrado con la ‘Sputnik V’.

Mientras el mundo suma 50.2 millones de contagios y 1.2 millones de muertos por la pandemia de Covid-19, según datos de la Universidad Johns Hopkins hasta el domingo, la ‘guerra de vacunas’ entre países y farmacéuticas muestra la falta de unión ante el desastre.

Estamos orgullosos de anunciar, junto con @BioNTech_Grupo, que nuestra candidata a vacuna basada en ARNm ha demostrado, en un análisis intermedio, evidencia inicial de eficacia contra # COVID19 en participantes sin evidencia previa de infección por SARS-CoV-2”, tuiteó ayer la compañía Pfizer generando una euforia mundial que se tradujo en un alza en las bolas de valores y mensajes de largo aliento.

Aunque de inmediato, Rusia respondió de la misma forma anunciando que su vacuna ‘Sptunik V’ también es ‘efectiva en más de un 90 %.

“Según nuestras observaciones, su efectividad también es superior al 90%. La aparición de otra vacuna eficaz: es una buena noticia para todos”, aseguró Oksana Drapkina, directora de un instituto de investigación dependiente del Ministerio de Salud, en un comunicado, según reporta la agencia Reuters.

Pese a los avances que muestren ambas vacunas, la OMS ha echado previamente un ‘balde de agua fría’ a todos los que ansían tener la cura este año o en 2021, tras asegurar que la realidad apunta que será hasta 2022 cuando se dé la vacunación masiva contra la pandemia de Covid.

Muchos piensan que a principios del próximo año llegará una panacea que lo resuelva todo, pero no va a ser así: hay un largo proceso de evaluación, licencias, fabricación y distribución”, expuso Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la OMS, en septiembre pasado.

La Vacuna de Pfzier y BioNTech, aunque ya alcanzó la llamada Fase 3 -algo en lo que aún está en proceso la ‘Sputnik V’-, aún debe garantizar su eficacia en el grueso de los miles de pacientes vacunados para dar inició a la producción masiva

La farmacéutica norteamericana Pfizer anuncia que ha logrado la vacuna contra el Covid-19. Pero falta lo más complicado: que se aplique en todo el mundo y salvar todas las dificultades técnicas que conlleva la logística.

Actualmente Rusia está aplicando la vacuna entre población médica, principalmente, pese a que aún no han finalizado los ensayos de la Fase 3. Y estima realizar pruebas en México y otros países este año.

Pfizer y BioNTech estiman ofertar 50 millones de dosis de su vacuna -que requiere dos dosis por persona en un intervalo de tres meses- a todo el mundo a finales de 2020 y unos 1 mil 300 millones de dosis en 2021.

Aunque la hazaña se antoja algo compleja pues dicha vacuna tiene que estar a 70 grados bajo cero para poder ser manipulada, lo que supone un gran reto logístico y tecnológico para todas las naciones.

La ONU ha hecho un llamado reiterado a las naciones a colaborar para encontrar una vacuna única uniendo esfuerzos. Sin encontrar eco.

Es dramático ver toda la gente que está muriendo y es dramático ver el devastador impacto en economías y sociedades, especialmente sobre la gente más vulnerable (…) Pero no estoy sorprendido, porque desafortunadamente lo que es cierto es que el mundo no fue capaz de unirse y enfrentar la Covid-19 de forma articulada y coordinada”, expuso Antonio Guterres, secretario de ONU,  en entrevista para la BBC el pasado mes de mayo.

Algo que terminó por rematar la Organización Mundial de la Salud (OMS) apenas el pasado 26 de octubre, ante la llegada de la llamada ‘segunda ola’ de Covid-19, pues ninguno de los 200 proyectos de vacunas en el mundo termina por prosperar ante las diferencias y egoísmo entre países.

El nacionalismo en las vacunas no acabará con la pandemia, sino que hará que dure más”, advirtió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante su participación virtual en la Cumbre Global de la Salud, un evento organizado en Berlín, según registró la agencia EFE.

PREDIAL