Tras medio año de no tener resultados sobre el caso Lozoya, la Fiscalía General de la República (FGR) logró reivindicarse ayer con un golpe doble contra políticos y empresarios corruptos.

La FGR logró ayer dos asuntos clave tras meses de ‘bandazos’. Detuvo en Acapulco al ex gobernador de Puebla, Mario Marín, que ordenó torturar a la periodista Lydia Cacho, y concretó la extradición de Alonso Ancira, cómplice de Emilio Lozoya en transas.

Diversos medios nacionales dieron cuenta de la captura de Marín, mejor conocido como el ‘Gober precioso’, en el puerto de Acapulco, Guerrero, donde se escondía. Desde hace dos años las autoridades le buscaban por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho. Al ser acusado de un delito grave, no podrá salir bajo fianza.

Ayer, en un operativo de la FGR, se logró la captura del ex gobernador priista de Puebla que se escondía en casa de una de sus hermanas.

En 2004 la periodista Lydia Cacho destapó una red de pederastas en México, encabezada por el empresario Jean Succar Kuri donde implica al empresario Kamel Nacif, conocido como ‘El Rey de la Mezclilla’ y a Mario Marín, además de varios políticos mexicanos

Además de la captura de Mario Marín, la FGR logró concretar ayer la extradición del empresario mexicano Alonso Ancira, a quien buscan imputar por lavado de dinero.

Las revelaciones de la periodista Lydia Cacho, en su libro Los Demonios del Edén, provocaron un gran escándalo que derivó en su detención en Cancún en 2005, tras la intervención del entonces gobernador de Puebla, Mario Marín -amigo de Kamel Nacif-, por presunta difamación y calumnia. En Puebla, la periodista fue torturada.  

Acabé de darle un pinche coscorrón a esta vieja cabrona. Le dije que aquí en Puebla se respeta la ley y no hay impunidad, y quien comete un delito se llama delincuente. Y que no se quiera hacer la víctima y no quiera estar aprovechando para hacerse publicidad. Ya le mandé un mensaje a ver cómo nos contesta. Pero es que nos ha estado jode y jode, así que se lleve su coscorrón y que aprendan otros y otras”, se ufanó Marín en una llamada telefónica con Kamel Nacif quien le ofreció como regaló por su intervención dos “bellísimas” botellas de cognac tras llamarlo “Mi Gober precioso”.

Además de Marín, se persigue por tortura, involucra además a cinco policías ministeriales y al ex director de la Policía Judicial de Puebla, Adolfo Karam, además de Kamel Nacif. 

La @FGRMexico me avisó en cuanto detuvieron al ex gobernador #MarioMarin escondido en Acapulco. Llevo 14 años buscando justicia por haber sido torturada por este cómplice de redes de #PornografíaInfantil Vamos por todos”, tuiteó Cacho  ayer por la noche.

El ex gobernador de Puebla será trasladado a prisión en Cancún, Quinta Roo, donde deberá comparece ante un juez federal.

Extraditan al empresario Alonso Ancira

Alonso Ancira, arribó la tarde ayer procedente de Palma de Mallorca, España en un avión de la FGR, y fue citado a declarar en el Reclusorio Norte por la noche.

Ancira, ex presidente de la empresa mexicana Altos Hornos de México y mejor conocido como ‘El Rey del Acero’, fue detenido en mayo de 2019 -por petición de la FGR y el gobierno de México- en la isla de Palma de Mallorca.

El empresario pasó un mes en prisión y fue liberado tras pagar una fianza de más de un millón de euros. Luego regresó a prisión en noviembre de 2020, tras ser rechazados sus alegatos para evitar ser extraditado. Desde entonces esperaba por la extradición a México, que ayer se concretó.

Ayer llegó por la tarde al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde permaneció detenido en el hangar de la FGR. Aunque antes de pisar el país, un juez federal le concedió una suspensión provisional contra la orden de aprehensión en su contra.

Pese a ello a las 11:20 de la noche participó en una audiencia inicial virtual donde la FGR intenta fincarle responsabilidad por lavado de dinero, específicamente por el caso Agro Nitrogenados donde participó en la transa con Emilio Lozoya, ex director de Pemex -hoy libre como ‘testigo protegido’ de la FGR-.

INFORME