El miedo lo muerde todo. Donald Trump abre sus fauces. México está en llamas. El mundo tiembla. Parece que el Apocalipsis ha llegado.  ¿Qué hacer? Ésa es la pregunta.           

En la Era de la Bestia el panorama luce desolador. Corea del Norte se apresta a realizar pruebas militares con misiles intercontinentales. En Rusia celebran con champán el arribo del nuevo Presidente de los Estados Unidos de América. México está al borde del estallido social.

Parece una escena del Armagedón

La realidad es necia. Y se manifiesta en boca de los actores que tienen el poder para cambiar las cosas. Pero no siempre resulta acorde las expectativas.

Las protestas en Washington D.C. frente al arribo de Trump muestran una imagen soterrada del ahora. Sólo la BBC habla de la bandera anarquista ondeando, por ejemplo, aunque nadie ha reparado en el símbolo del peace and love (amor y paz) durante las protestas que han dejado más de 200 personas detenidas, según refieren los diarios internacionales.

Anarquia

 

Una convulsión desesperada. Reventar contra lo que ya no sirve, contra lo que nos apaga

En México da risa lo que dicen quienes detentan el poder. Guanajuato es una caricatura del progreso. Basta escuchar las palabras del gobernador Miguel Márquez. Parece un déjà vu; pero se llama domesticación asumida.

Nos necesitan allá, en el campo, y con todo respeto, los afroamericanos, los asiáticos y mucho menos los güeros americanos levantan las cosechas, no saben cómo hacerlo, ocupan de nosotros, no hay quien levante las cosechas”, expresó el gobernador, a un día de la toma de protesta el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reporta el portal de noticias Zona Franca.

Un lamentable leimotiv de lo que ya otros expusieron. Con sordina a la carta. La memoria colectiva lo registra el 13 de mayo de 2005.

Paradójicamente, el presidente Enrique Peña Nieto parece reaccionar. O al menos sus tweets dan un registro de ello.

“Felicito al Presidente @realDonaldTrump por su toma de posesión. Trabajaremos para fortalecer nuestra relación con responsabilidad compartida”, escribe en un primer mensaje.

“Estableceremos un diálogo respetuoso con el gobierno del Presidente @realDonaldTrump, en beneficio de México”.

“La soberanía, el interés nacional y la protección de los mexicanos guiarán la relación con el nuevo gobierno de Estados Unidos”, remata en un tercer mensaje.

Los diarios internacionales dan cuenta de este esfuerzo. De plantar cara a un hombre que desprecia a México y que desea hundirlo aún más. La paradoja es que Enrique Peña Nieto tiene a México en el fondo, en contra de su gobernanza, y a punto de estallar.

Otra imagen triste. Una postal más de lo pútrido

En mil 400 palabras el nuevo presidente de Estados Unidos describió lo que viene. No hay poesía, como ocurrió con Obama. Sólo la furia contra la clase dirigente. Y un nacionalismo brutal. Un recordarnos lo que no hemos podido trascender. Un antiguo y apócrifo poema árabe da cuenta de ello: “a final de cuentas, no somos sino animales”.

Un muro que pagarán los mexicanos. Retiro inmediato de inversiones de compañías estadounidenses. Deportación de inmigrantes. Echar abajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

bestia

Tenemos que tomar consciencia plena de la magnitud del problema. Con Trump, nos enfrentamos a un cambio de paradigma. El que había se ha roto, y hay que buscar uno nuevo. Esto puede terminar en una guerra en todos los sentidos, salvo el militar”, señala con decoro el historiador Enrique Krauze al diario El País.

Está cumpliendo sus amenazas. El daño ya se siente y lo que viene es aún más complicado. Podemos acabar viendo deportaciones masivas, cortes en las remesas, el fin del Tratado de Libre Comercio y la construcción de un muro. Se acerca una mala época y Peña Nieto sigue con su actitud sumisa y débil. Hasta ahora sólo ha conseguido que nos vaya peor”, le secunda el tres veces candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, el último patriarca de la izquierda mexicana.

Eso dicen los que dicen que piensan… ¿y tú, qué piensas?

  • Fotos: BBC, Facebook.