La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) intervendrá para llevar el caso de los albergues católicos ‘Ciudad de los Niños’, en donde se han registrado abusos físicos y sexuales a más de 100 menores.

Hoy la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) informó de la intervención de la CNDH dentro del marco de colaboración institucional. El expediente pasa ahora a manos de la dependencia nacional que emitirá un dictamen final.

En este esfuerzo conjunto por fortalecer y profundizar en la investigación, la oficina del Ombudsman guanajuatense pondrá a disposición de la instancia nacional una serie de actuaciones realizadas en torno a la sentencia emitida por el Juzgado Noveno de Distrito en el Estado de Guanajuato, dentro del amparo indirecto 475/2016-VIII (…)

Desde un primer momento y hasta el día de hoy, a PDHEG ha mantenido una estrecha comunicación con la CNDH a fin de actualizarle la información sobre las indagatorias desarrolladas y los mecanismos de protección implementados”, informa la PDHEG.

Derechos Humanos en Guanajuato abrió un expediente, realizó visitas a las instalaciones de los albergues que están en Salamanca y Moroleón, además de ofrecer apoyo psicológico a los menores afectados por los abusos

Se emitieron también medidas precautorias al Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal para que se resguarde la integridad y los derechos de los menores afectados. Petición de informes a diversas instituciones públicas y ha gestionado el retorno de un niño a su hogar a petición de la madre.

Gracias a estos canales abiertos entre ambas instancias, el organismo nacional valora la consistencia de todos y cada uno de los trabajos de campo, elaborados por parte de esta defensoría estatal (…) De tal suerte, que esta defensoría estatal dispuso en este asunto de todas sus capacidades humanas y técnicas para atenderlo, en todo momento privilegiando el interés superior de la niñez”, informa la PDHEG.

La CNDH reconoció hoy, a través de un comunicado también, la disposición por parte de la oficina del Ombudsman  guanajuatense José Raúl Montero de Alba, para coadyuvar en el desahogo de la investigación.

 

Más de 100 menores de edad resultaron afectados por los abusos.

 

Las acciones de la PDHEG

1.- Con fecha 14 de junio de 2017, se recibió para conocimiento la sentencia pronunciada el día 9 de junio dentro del amparo indirecto 475/2016-VIII, por el Juzgado Noveno de Distrito en el Estado de Guanajuato.

2.- Mediante oficio SG/1975/17, de fecha 30 de junio del año en curso, el Secretario General de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, remitió a la Subprocuraduría de los Derechos Humanos de la Zona B, la ejecutoria antes citada, a fin de realizar las acciones legales correspondientes.

3.- El día 3 de julio, la Subprocuraduría de la Zona B, emitió el acuerdo de radicación.

4.- Con fecha 7 de julio, mediante oficio SPI/2510/17, dicha Subprocuraduría acordó solicitar al Director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato, Informe General, sobre los hechos descritos en dicho amparo y; sobre todo, documentar las acciones y mecanismos implementados para el cumplimiento a la sentencia emitida por el órgano jurisdiccional federal.

5.- El 13 de julio, agentes investigadores adscritos a esa Subprocuraduría, se constituyeron en la casa hogar denominada ‘Ciudad de los Niños’ en Salamanca, a fin de levantar actas circunstanciadas en torno a los hechos investigados.

6.- En esa misma fecha, agentes investigadores adscritos a la Subprocuraduría de  la Zona B, se constituyeron en la Casa Hogar denominada ‘Ciudad Juvenil’ también situada en Salamanca, para el levantamiento de actas en relación a los sucesos señalados.

7.- Ese día 13 de julio y el 14 de julio, agentes investigadores pertenecientes a la Subprocuraduría de los Derechos Humanos en la Zona E, se presentaron en el albergue denominado ‘Ciudad de los Niños’ en Moroleón, a efecto de realizar una visita de inspección y levantar actas circunstanciadas.

8.- El Director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato, rindió el Informe General solicitado, el pasado 13 de julio.

9.- El día 14 de julio, la Subprocuraduría de la Zona B, solicitó al Coordinador de la Unidad Especializada en combate a la Trata de Personas y Corrupción de Menores de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato, Informe General, refiriéndose al conocimiento de los hechos descritos en dicho amparo y; sobre todo, documentar las acciones y mecanismos implementados para el cumplimiento de la sentencia emitida por el órgano jurisdiccional federal.

10.- Como parte de la intervención de la PDHEG,  en ese mismo día, y en atención a la visita realizada al albergue denominado “La Ciudad de los Niños”, con sede en el municipio de Salamanca, la Subprocuradora de la Zona B, solicitó al Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, la implementación de medidas precautorias; para que en el marco de su competencia, garantice a las niñas, niños y adolescentes que han estado bajo el régimen de cuidados de albergues ahora a su cargo y cuidado, el disfrute de los derechos reconocidos por la Convención sobre los Derechos del Niño y el marco jurídico nacional.

Entre estos derechos destacan: el derecho a vivir en sano bienestar y desarrollo, en condiciones dignas de limpieza y seguridad, acceso servicios médicos y medicamentos, nutrición y adecuada alimentación, así como a vivir libres de cualquier tipo de violencia.

11.- Ese mismo día, el 14 de julio se radicó la queja bajo el número de expediente 191/17-B.

12.-Asimismo, también en esa fecha la Subprocuraduría de la Zona B, solicitó al Director General del Registro Civil del Estado, Informe Justificado.

13.-Entre otras de las diligencias que realizó esta Subprocuraduría, fue solicitar al Director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato, Informe Justificado.

14.- Bajo ese contexto, ese día también la Subprocuraduría de la Zona B, solicitó al Coordinador de la Unidad Especializada en combate a la Trata de Personas y Corrupción de Menores de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato, Informe Justificado.

15.- El pasado sábado 15 de julio, agentes investigadores adscritos a la Subprocuraduría de la Zona E, acudieron al albergue denominado ‘Ciudad de los Niños’ en Moroleón, con el objetivo de realizar una inspección y levantar actas circunstanciadas con relación a los hechos indagados.

16.- También ese mismo día, el Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, aceptó las medidas precautorias solicitadas.

17.-Con fecha 18 de julio, acudió a la Subprocuraduría de la Zona B, la madre de uno de los niños ubicados en el albergue ‘Ciudad de los Niños’ en Salamanca, a afecto de que se realice la gestión correspondiente para su entrega inmediata, previa una valoración legal.

18.- Además, esa Subprocuraduría envió una gestión solicitada por la madre del niño al Director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato, en torno a lo señalado, para los efectos legales y administrativos necesarios con el fin de obtener la reintegración a su hogar del niño.

  • Intervención fotográfica: Ruleta Rusa