La vicepresidenta Kamala Harris, y candidata demócrata, logró arrinconar y vencer a Donald Trump, candidato republicano, en el debate rumbo a las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos.
El “efecto Harris” provocó que la estrella musical Taylor Swift anunciara desde su cuenta en Instagram que votará por Kamala, justo al terminar el debate. Lo cual supone una avalancha millonaria de votos jóvenes por los ‘swifties’, seguidores de la diva del pop.
“Hablemos de los planes, comparémoslo. Yo tengo un plan, para los niños, para el desarrollo, con asistencia para los primeros compradores, en vez de una conversación llena de acusaciones”, soltó Harris durante una parte del debate.
Trump, quien no pudo sostenerse con argumentos, recurrió a las mentiras y ataques.
“Ella es Biden. La peor inflación que hemos tenido, la peor economía, y no puede distanciarse de eso”, tronó Trump en una parte.
En el debate los moderadores de la cadena de noticias ABC desmintieron las declaraciones falsas de Trump que señaló que los demócratas apoyan el aborto “después del nacimiento” y de que los migrantes de Haití están comiéndose a las mascotas en un pueblo de Ohio.
Durante el encuentro organizado en Filadelfia por la cadena de noticias ABC, y a menos de 60 días de las elecciones presidenciales, tanto Harris como Trump se enfrentaron con dureza, atacándose con ‘golpes’ mutuos en los temas de economía, migración, aborto y política exterior

Harris logró arrinconar a Trump al abordar los cargos penales que enfrenta, con varios juicios en su contra por sobornos, fraude fiscal o el asalto al Capitolio, mientras que Trump devolvió a su contrincante los ataques al señalar los fracasos de Harris para evitar la ola migrante a Estados Unidos, por ejemplo.
Trump no perdió además la oportunidad de atacar nuevamente a México, tras acusar que en Estados Unidos se han perdido 10 millones de trabajos manufactureros, por hacer negocios en México donde los chinos son ahora “dueños”.
Al final, Trumo ofreció reorganizar a las Fuerzas Armadas para devolver a Estados Unidos el liderazgo mundial pues el país está en “picada” y el mundo requiere de orden ante las guerras en Gaza y Ucrania.
En tanto, Harris ofreció ser “una Presidenta para todos”, crear una economía de oportunidades, defender los derechos de las mujeres y fortalecer la posición de liderazgo de Estados Unidos en el mundo, tras reconocer que Biden es débil en la política exterior.
- Fotos: The Washington Post/Reuters