Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, en su reunión con AMLO ofreció un paquete de asistencia y préstamos a México por 250 millones de dólares para desarrollar la zona sur del país, además de atender Centroamérica para evitar más migración.

A estos recursos anunció también, durante una reunión posterior con líderes de sindicatos,  un paquete de 130 millones de pesos para apuntalar la implementación de la reforma laboral en México y fortalecer a los sindicatos mexicanos como parte de los acuerdos del T-MEC.

Como dice usted, Estados Unidos y México tienen una larga relación (…) basada en una frontera común, en una historia común. Creo firmemente que estamos entrando en una nueva era”, dijo Harris a López Obrador.

Durante su reunión con AMLO, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, reconoció que se deben mejorar las condiciones y atender las necesidades de la población para evitar que la población tenga que salir de su país. Lo mismo que en Centroamérica.

AMLO y Harris firmaron un memorando de entendimiento para abordar las causas de la migración, además de apoyar la expansión de programas sociales en México y para el desarrollo de la región del Triángulo Norte conformada por Guatemala, Honduras y El Salvador

La Guardia Nacional ha enfocado todas sus energías y la mayor parte de sus elementos en la frontera sur de México para impedir el paso de migrantes que cruzan rumbo a Estados Unidos.

Además de los temas migratorios, durante la reunión se abordaron los temas de narcotráfico, tráfico de armas y seguridad en los puertos, así como de la flexibilización de Estados Unidos para facilitar Visas.

Me da mucho gusto que nos visite la Vicepresidenta (Harris) y vamos a hablar del tema migratorio, pero atendiendo las causas en lo fundamental”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La reunión tuvo lugar en Palacio Nacional y al término fue calificada como “un encuentro muy exitoso” por parte del canciller mexicano Marco Ebrard en su cuenta de Twitter.

En abril de este año AMLO y Kamala Harris acordaron trabajar en conjunto para generar proyectos en el sur de México y Centroamérica a fin de evitar más migraciones a Estados Unidos. En ese momento, el gobierno de Joe Biden comprometió apoyos totales por 4 mil millones de dólares para ello.

INFORME