El exministro morenista Arturo Zaldívar, apoyado por Morena, anunció que se promoverá un juicio político contra su sucesora en el Poder Judicial, la ministra feminista Norma Lucía Piña, tras abrirle una carpeta por presuntos actos de corrupción.
Al exministro Zaldívar se le acusa de presuntamente coaccionar a jueces para votar en favor de reformas o asuntos en favor del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Hoy, Zaldívar es parte del equipo de campaña de la candidata presidencial morenista Claudia Sheinbaum.
“La intervención indebida de Norma Piña, en el proceso electoral, el uso faccioso de la Corte y del Poder Judicial de la Federación, nos obliga a presentar una denuncia de inicio de juicio político en contra de la ministra Presidenta de la Suprema Corte, con fundamento en el artículo siete, fracciones primera y tercera de la Ley Federal de Responsabilidad de los Servidores Públicos por realizar actos que redundan en un ataque a las instituciones democráticas, como lo es la autonomía del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, su organización y la determinación de su Presidencia, así como por violaciones a derechos humanos e injerencia en los procesos electorales”, anunció ayer Zaldívar, en conferencia de prensa la Ciudad de México, acompañado de Mario Delgado, dirigente nacional de Morena.
Desde la semana pasada la ministra Norma Piña Hernández, titular del Poder Judicial y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó de una carpeta de investigación abierta en contra del exministro Zaldívar el Poder Judicial, tras una denuncia anónima, por presuntamente coaccionar a jueces, cometer actos de corrupción y vulnerar la independencia del Poder Judicial durante su mandato, específicamente entre los años 2019 y 2020.
AMLO ya ‘exoneró’ esta semana a su colaborador Zaldívar, acusando que todo es una “venganza” de la ministra Norma Piña -a quien ataca desde que asumió el cargo desde el pasado 1 de enero de 2023-. Versión que Zaldívar propala incluso aseguran que la Ministra Piña es ‘aliada’ de la candidata opositora Xóchitl Gálvez
El juicio político es un procedimiento de la Cámara de Diputados para sancionar, destituir o inhabilitar a funcionarios públicos que comentan delitos graves; el Senado es responsable de aplicar las sanciones si el juicio político se aprueba por la Cámara de Diputados

“Nunca se había emitido una queja contra un ministro, menos contra un expresidente de la Corte, menos una denuncia anónima sin pruebas, y además donde involucra tantas personas. Me parece clarísimo que están muy preocupados, algunas personas cercanas a Norma Piña, incluyendo a ella, por el resultado electoral y por la reforma judicial que seguramente se hará una vez que se gane la elección (…)
“No van a poder demostrar que presioné a algún juez o magistrado, porque simplemente no existió”, declaró el fin de semana Zaldívar al diario El Universal.
Versión que ha dado también en entrevista a medios internacionales como El País, donde ha negado molesto que se haya confabulado con el exconsejero Jurídico del Ejecutivo federal, Julio Scherer Jr., para lograr que algunas de las resoluciones judiciales fuesen en favor del gobierno de AMLO.
Ante el anunció de Zaldívar, ayer la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación se pronunció en favor de la Ministra Piña, rechazando que la investigación contra el extitular del Poder Judicial busque incidir en el proceso electoral o se realice para afectar a Claudia Sheinbaum.
“Resulta paradójico que se pretenda iniciar una campaña difamatoria contra la ministra Presidenta, por cumplir con la obligación que los ciudadanos le demandan: cerrar espacios a actos probables de corrupción y de influir en las decisiones jurisdiccionales para beneficiar a una de las partes”, refirió el organismo en un comunicado.
- Fotos: Especial