Luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró, con 6 votos a favor y 5 en contra, que la consulta popular para el juicio contra los ex presidentes de México, de Salinas a Peña Nieto, es constitucional, sólo dos salieron a defenderse en redes.

Fiel a su estilo, Vicente Fox respondió dicharachero sobre el juicio en su contra, mientras que Felipe Calderón hizo apenas un parco comentario. El resto, Salinas, Zedillo y Peña Nieto guardan silencio. El juicio será el próximo 1 de agosto de 2021, tras concluir las elecciones intermedias.

Muy, pero muy penoso. En donde estamos y a donde vamos?? Nos están llevando al baile!! Despertemos Mexicanos!!”, tuiteó Fox, siguiendo el hilo de un tuit previo del empresario Claudio X. González, quien señala a su vez que es un día muy penoso para la democracia y la división de poderes, el Estado de derecho, la Constitución, la SCJN, los abogados y todos los mexicanos.

En otro tuit, Felipe Calderón -quien mantiene fijó en su perfil de la red su rechazo al juicio en su contra promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador-, fue lacónico en su respuesta.

#LaJusticiaNoSeConsulta : Ministro Javier Laynez”, tuiteó Calderón en referencia a la propuesta que hizo el Ministro de la SCJN para declarar la inconstitucionalidad de la consulta.

Ambos ex mandatarios dieron retuits a un gran número de opiniones de intelectuales, periodistas, políticos y opositores que acusan al régimen de López Obrador de atentar contra la separación de poderes y la democracia.

En tanto que los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Enrique Peña Nieto no expresaron nada al cierre del jueves.

Una vez que la Cámara de Diputados apruebe el juicio formalmente, el Instituto Nacional Electoral (INE) será responsable de llevar a cabo la consulta popular el domingo 1 de agosto de 2021, al concluir las elecciones intermedias.

Aspecto de la discusión entre los ministros de la SCJN.

Los once ministros de SCJN votaron divididos. José Fernando Franco, Luis María Aguilar, Jorge Mario Pardo, Norma Lucía Piña y Javier Laynez se pronunciaron por la inconstitucionalidad del juicio. Mientras los ministros Alfredo Gutiérrez, José Luis González, Margarita Ríos Farjat, Yasmín Esquivel, Alberto Pérez Dayán, y Arturo Zaldívar, el presidente de la SCJN, votaron a favor tras declarar que es constitucional.

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, es la pregunta aprobada por la SCJN, que aparecerá en las boletas una vez autorizada la consulta popular por el Congreso del Estado y organizado el proceso por el INE.

En un ríspido debate, donde el Presidente de la SCJN defendió la constitucional de la petición hecha por el Presidente López Obrador -tras fracasar en la recolección necesaria de firmas ciudadanas entre el 1 y 15 de septiembre-, otros ministros expresaron su rechazo.

Es frontalmente contrario a la finalidad de la democracia participativa”, sentenció la Ministra Piña.

En contraparte, y para cerrar la discusión el Ministro Saldivar ofreció un comentario que resume lo alcanzado.

Planteamos distintas alternativas y llegamos a una pregunta con respaldo mayoritario. Agradezco a los ministros que votaron el proyecto original (del Ministro Laynes que declaraba la consulta inconstitucional) y que se sumaron a este esfuerzo, además entendiendo que había una votación mayoritaria”, expresó el ministro Presidente de la SCJN.