El Grupo Parlamentario de Morena en el Senado asumirá la responsabilidad para abrir un juicio político a ex Presidentes de México, como ofreció desde su campaña electoral el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, anunció que este domingo su partido ingresará la iniciativa para que se lleve a juicio a Carlos Salinas, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Eso lo vamos decidir el domingo, en donde habremos de aprobar la agenda legislativa y uno de los temas que vamos a discutir es si nosotros proponemos que se haga la consulta por mayoría y pueda ser calificada por la (Suprema) Corte, de llevar a proceso, vincular a proceso a los ex mandatarios”, expuso Monreal en entrevista a medios.

 De acuerdo a Monreal la consulta ciudadana es un proceso de legitimación para que el Presidente López Obrador pueda tomar cualquier decisión.

Bastaría con que el Ministerio Público, la Fiscalía General de la República (FGR), investigue y de ser necesario, los vincule a proceso”, expuso el líder de Morena en el Senado sobre lo que ocurriría de lograrse aprobar la iniciativa de consulta popular este domingo.

El modelo para validar el juicio contra los ex Presidentes se basará en el modelo de consulta ciudadana, para lo cual se requiere la votación del 2 % del padrón electoral del país o 1 millón 786 mil 640 personas, según datos del padrón electoral vigente con que cuenta el Instituto Nacional Electoral (INE)

Los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto podrían ser llevados a juicio político por AMLO y Morena.

El juicio contra los ex Presidentes es algo que AMLO ha venido barajando desde su última campaña electoral, además de plantearlo formalmente desde marzo de 2019.

Apenas este lunes en su conferencia matutina AMLO volvió al tema asegurando que si no lo apoyan en la Cámara de Diputados o el Senado, él mismo podría solicitar la consulta para que sea avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Repito, no quiero ser yo verdugo. No es mi fuerte la venganza. Que lo decidamos entre todos. Aquí quiero hacer una aclaración. Es muy importante. De acuerdo a la ley, para hacer una consulta, sólo hay un plazo si no estoy equivocado. Lo planteo porque ayer estuve revisando la Constitución y la ley de la materia, y va a ser interesante que sepamos todos”, expuso López Obrador el lunes pasado.

Para que pueda aplicarse la consulta ciudadana, debe solicitarse del 1 al 15 de septiembre. Los solicitantes pueden ser un tercio de la Cámara de Diputados o de Senadores, el 2 % del padrón electoral vigente o el mismo Presidente de México.

El diputado federal morenista Porfirio Muñoz Ledo, uno de los más críticos con su propio partido, ha salido para apoyar la propuesta de AMLO -con quien ha tenido serias diferencias, especialmente en el tema de migración-.

Si Salinas no es castigado sería un fracaso histórico, no puedes jugar con fuego, no puedes amenazar y luego retractarte (…) Si el Gobierno no lo hace, si la Fiscalía no se va a fondo, entonces esta puede ser una derrota histórica para el Gobierno de México”, dijo Muñoz Ledo en entrevista para Grupo Fórmula, el pasado martes.

Hoy la Fiscalía General de la República (FGR) investiga presuntos casos de corrupción, tras una denuncia de Emilio Lozoya, es director de Pemex, que involucra a los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por beneficiarse por ‘moches’ de la compañía brasileña Odebrecht, y a Carlos Salinas por usar su influencia para que le asignaran obras a uno de sus hijos.

  • Fotos: Senado de la República/Especial