León ha entrado en la ‘pelea’ para ser la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026 en su primer Centenario.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, testificó la firma del convenio de colaboración entre la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato (CODE) y el Comité Olímpico Mexicano (COM) para entrar en la competencia por la sede.

Nos emociona que León pueda ser considerado sede de un gran evento deportivo, justo cuando se cumplirán cien años de los Juegos Centroamericanos que precisamente fueron en México, y si regresan a México cien años después, será una gran ilusión; y qué mejor que lleguen a Guanajuato, la Grandeza de México”, dijo el Mandatario.

Guanajuato en el tema deportivo es ejemplo nacional del avance donde la perseverancia es elemental para lograr el éxito, agregó el Gobernador, por ello, se impulsa el talento local y en León se cuenta con la infraestructura deportiva que permitirá ser una gran sede.

En Guanajuato el deporte es prioridad y tiene apoyos, por ello sus atletas lograron 13 medallas en los Juegos Panamericanos Lima 2019, y ahora ocupa el sitio 8 en el deporte nacional; además, en breve, León tendrá su primera Villa Olímpica

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, muestra el ‘músculo’ para entrar a la ‘pelea’  para traer los Juegos Centroamericanos al ‘motor económico’ del estado.

De consolidarse la candidatura de León 2026, Diego Sinhue dijo que se trabajará con la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE), el Comité Olímpico Mexicano (COM) y las autoridades federales mexicanas, para lograr que el evento se lleve a cabo sin contratiempos.

La firma de la alianza se realizó en la Ciudad de México donde se consolidó la alianza; por ello, el COM, que preside Carlos Padilla, comenzará con la integración del expediente para presentar la candidatura de la ciudad de León, a finales de octubre en Panamá, sede de los Juegos 2022.

El Comité Directivo de la ODECABE deliberará en enero de 2020 dónde será la sede que albergará la edición del Centenario de los Juegos Centroamericanos, donde se recibirían casi 6 mil deportistas, quienes competirán en un programa de casi 40 disciplinas.

En los casi cien años de historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, México ha albergado la competencia en cuatro ocasiones, en 1926,1954 y 1990, en la capital del país, mientras que en 2014 fue en la ciudad de Veracruz.