El líder opositor Juan Guaidó anunció su regreso a Venezuela tras una gira internacional por Colombia, la Unión Europea, Canadá y Estados Unidos que terminó con el respaldo abierto de Donald Trump para derrocar a Nicolás Maduro.

Guaidó, presidente interino de Venezuela reconocido por más de 50 países, ha llamado a la población a nuevas movilizaciones para sacar a Maduro del poder. Y asegura que asumirá el riesgo que ello implica.

 “Tenemos el respaldo y el respeto de todo el mundo. Ahora nos toca la tarea más poderosa, la que nos trajo hasta aquí: unirnos para poder afirmar que la virtud, el honor y la libertad, cubren cada rincón de Venezuela.

Regreso a mi patria con el compromiso de nuestros aliados internacionales, con acciones y medidas, que se irán ejecutando, y con el llamado a nuestro pueblo para que reactivemos la lucha y la movilización popular. Yo asumo mi rol y mi responsabilidad, con todos los riesgos que eso implica. Los invito a ustedes a hacer lo mismo, como lo han hecho siempre”, llamó Guaidó a través de un vídeo publicado en su cuenta de Instagram.

El líder opositor venezolano salió de Venezuela el pasado 12 de enero tras una nueva crisis política donde el gobierno de Maduro utilizó al Ejército para tratar de impedir su ratificación como presidente de la Asamblea Nacional por un año más

No es la primera vez que Guaidó intenta con las movilizaciones obligar a que Maduro dimita para llamar a elecciones democráticas. El año pasado incluso contó con la participación de militares que se sublevaron contra el régimen chavista, pero no lograron la salida de Maduro que sofocó con violencia la revuelta y encarceló a opositores.

En su gira internacional el líder opositor recibió el respaldo de la comunidad europea, pero sobretodo el apoyo de Estados Unidos que ya amenazó a Maduro de que si algo le pasa a Guaidó enfrentarán las consecuencias. Una velada amenaza para activar la temida intervención militar.

Guaidó tiene prohibido por el régimen chavista abandonar el país, así que la expectativa y la tensión por su regreso es alta, pues no se sabe cuándo lo hará ni que pasará cuando pise territorio venezolano nuevamente.

  • Fotos:
  • Noticias relacionadas: L
BICI