Una denuncia presentada por el empresario Sergio Hugo Bustamante Figueroa destapó una presunta trama de corrupción en la Caja Libertad. El pleito por un terreno en Querétaro es el origen de este nuevo escándalo que implica a políticos del PRI y PAN.

El abogado Juan Collado renunció ayer a la presidencia del Grupo Libertad Servicios Financieros, luego de ser apresado el martes por la noche. La Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de presunto lavado de dinero y delincuencia organizada.

En la denuncia presentada por Bustamante Figueroa aparecen implicados los ex presidentes priistas Carlos Salinas y Enrique Peña Nieto, además de los panistas Mauricio Kuri, coordinador del PAN en el Senado, y el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, además del empresario de casinos Javier Rodríguez Borgio y José Antonio Rico, ex presidente de Caja Libertad acusado de fraude en 2010.

“1.LIBERTAD SERVICIOS FINANCIEROS es una Institución financiera que, al amparo de la oscuridad de las leyes financieras del país, realiza actividades ilícitas como blanqueo y/o lavado de dinero, negocios cuyos beneficiarios son los dueños o administradores, créditos amañados, sueldos desproporcionados y toda la gama de delitos financieros que se ocurran.

“2. Toda esta organización delincuencial tiene nombres y apellidos: CARLOS SALINAS DE GORTARI, ENRIQUE PEÑA NIETO, FRANCISCO DOMINGUEZ SERVIEN, MAURICIO KURI GONZALEZ, JUAN RAMON COLLADO MOCELO, JAVIER RODRIGUEZ BORGIO Y JOSE ANTONIO RICO RICO”, es parte de la declaración que han hecho pública diversos medios de comunicación.

Collado es abogado de Peña Nieto y del líder sindical petrolero Carlos Romero Deschamps, quien tiene diversa denuncias por corrupción en la FGR; también fue abogado de Raúl Salinas de Gortari

Diego Fernández de Cevallos, Juan Collado y Carlos Salinas de Gortari.

Grosso modo la denuncia contra el poderoso abogado, preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, acusa que Collado junto con otros empresarios fingían la compra legal de inmuebles y luego se distribuían el dinero, además de haber financiado presuntamente con 100 millones de pesos la campaña del ex gobernador panista Francisco Domínguez.

Aunque en empresario admitió que no cuenta con pruebas que impliquen a los ex presidentes, o al ex gobernador de Querétaro, pues un ex director de Caja Libertad, Jesús Beltrán, fue quien le corroboró sobre la identidad de los verdaderos dueños.

Bustamante alega en su denuncia que Collado y un grupo de socios de Caja Libertad crearon al menos cuatro ‘empresas fantasma’, como Operadora de Inmuebles del Centro –de la cual él mismo fue socio-, con la que le despojaron de una propiedad con presuntas firmas falsificadas.

El semanario Proceso da cuenta de que Bustamente reclama un predio ubicado en Querétaro, donde se construyó la zona comercial Centro Sur, mismo que fue vendido en 156 millones de pesos en una operación de triangulaciones con la que  Collado obtuvo supuestamente 24 millones de pesos en 2015.

Al abogado se le vincula además con personajes polémicos como Carlos Ahumada, Diego Fernández de Cevallos, el ex gobernador priista Mario Villanueva, y los árbitros Edgardo Codesal y Felipe Ramos.

 

Se deslindan panistas

Ayer el Senador Kuri se deslindó de los señalamientos asegurando que sí fue consejero de Caja Libertad, pero no es dueño.

No tiene ningún fundamento decir que soy dueño de Caja Libertad Servicios Financieros. Me invitaron a ser consejero como en cualquier empresa y no tuve ningún beneficio económico, ni siquiera recibí prestamos”, aseguró el senador Mauricio Kuri en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

De igual forma el Gobernador de Querétaro salió a desmentir lo dicho por el empresario Bustamante.

Comparto este mensaje respecto a los señalamientos hacia mi persona, los cuales niego categóricamente. No es la primera vez que intentan manchar mi reputación con calumnias, sin demostrar ni probar nada. Siempre he dado la cara, defenderé mi buen nombre”, expuso el gobernador panista Francisco Domínguez a través de un video en su cuenta de Twitter.

Además anunció que demandará por difamación al empresario Sergio Bustamante.

  • Fotos: Especial