El poeta y activista Javier Sicilia retomará la caravana que inició en 2011 por todo el país para exigir alto a la inseguridad y la violencia provocada por el narco.

Sicilia, acompañado por Julián Lebaron, Alberto Athié y otros activistas, anunció que marcharán hasta Palacio Nacional el próximo 23 de enero para exigirle a AMLO freno a la violencia. Al cierre de 2019 se contabilizaron 31 mil 688 homicidios, la cifra más alta en décadas.

Espero que en estos días el Presidente (López Obrador) haya tenido tiempo de escuchar. Las fiestas que acabamos de vivir nos llaman a reflexionar y meditar, por eso decidimos caminar después de esas fiestas. Era necesario ese silencio, no se trata de mi persona, que quizá no le simpatice al Presidente y a otros.

No buscamos sentarlo en el banquillo de los acusados, ni vilipendiarlo ni decirle sus verdades. Se trata de un llamado de verdad, a una agenda de justicia transicional, que el 14 de septiembre de 2018 el Presidente asumió como una agenda prioritaria del país”, expuso Sicilia en conferencia de prensa en la Ciudad de México.

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por el poeta, acordó en septiembre de 2019 con el gobierno federal una agenda de justicia transicional para dar justicia a las víctimas y llamar a cuentas a los responsables de la violencia en sexenios pasados; algo que no se ha cumplido

Los activistas Javier Sicilia y Julián Lebaron durante la conferencia de prensa para anunciar la nueva caravana.

El horror de la violencia en México parece no tener límites, pues apenas este lunes Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población -dependiente de la Secretaría de Gobierno, presentó el Informe de Fosas Clandestinas y Registro Nacional de Personas Desparecidas o No Encontradas, presentado este lunes por Alejandro Encinas, se reconoció que el número de desaparecidos en México rebasa las 61 mil personas, de las cuales más de 5 mil casos ocurrieron en el año 2019.

Ayer Encinas anunció, ante las quejas recurrentes de los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, que frente la falta de resultados se acordó reinstalar al Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) para resolver el caso en definitiva.

Sicilia reconoció en esta acción la voluntad de AMLO y su gobierno, aunque considero que es insuficiente frente a la magnitud del problema que lejos de menguar se ha ido incrementando.

El poeta y activista inició el Movimiento por la Paz luego del asesinato de su hijo, en 2011, a manos de narcotraficantes en Morelos. Fue un duro crítico del entonces presidente Felipe Calderón, y posteriormente del presidente Enrique Peña Nieto.

Desde que AMLO asumió el poder, Sicilia le ha enviado tres cartas abiertas donde exige con dureza un alto a la violencia del narco. Lo cual le generó ya el rechazo del Presidente para reunirse con él o atender sus reclamos.

 “El Presidente nos pide paciencia, un año más, pero los ciudadanos, que desde hace años padecemos el horror y vemos cómo sus llamas consumen nuestra casa y destrozan a nuestras familias, que vemos que la política de seguridad del Presidente ha dejado de lado la verdad y la justicia y tiene desorganizadas, cuestionadas y destejidas las instituciones que se crearon para ello,  decimos que ya no hay tiempo, que es necesario que el Presidente vuelva a colocar la agenda de verdad, justicia y paz como la prioridad de la nación”, remarcó Sicilia.

La caminata partirá el día 23 de enero de la ciudad de Morelos, en Cuervanaca y se estima que concluya el día 25 de enero en la Ciudad de México. El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad está convocando a todos los ciudadanos que quien sumarse para exigir resultados al gobierno federal.