El poeta Javier Sicilia ha vuelto a meter ‘el dedo en la llaga’. Ante el hartazgo por la inseguridad en México reclama abiertamente al presidente Andrés Manuel López Obrador su fracaso en el combate al crimen organizado y la matanza que no cesa.

Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, anunció que reiniciará las protestas con una marcha nacional por la inseguridad en enero de 2020. Como respuesta AMLO dice que no cambiará su estrategia y que los reclamos del poeta le dan ‘flojera’.

Hace un año dijiste que gobernarías para todos y que juntos haríamos historia. Hace un año dijiste que la agenda fundamental de la nación sería la paz, la justicia y la seguridad. Hace un año, por lo mismo, nos firmaste un pagaré para que eso, que nos han robado los criminales y el Estado, nos fuera devuelto. Después de un año –con 30 mil asesinados que se suman a las centenas de miles de asesinados y desaparecidos de las otras administraciones, y con la masacre de los LeBarón– nos han devuelto el cheque con un sello que dice ‘fondos insuficientes’ (…)

Por ello voy a caminar de nuevo con lo único que tengo, mi dignidad, mi rabia y mi palabra, para decirte a ti y a los que quieran escuchar que la casa de todos sigue en llamas, que debemos abandonar el hábito –que nos inoculó la violencia—de insultarnos, descalificarnos, difamarnos, polarizarnos; que debemos sacudirnos la indiferencia bovina a la que, a fuerza de horror y miedo nos está reduciendo la violencia (…) Voy a volver a caminar, hasta el Palacio Nacional, hasta tu casa, hasta la casa de todos, para cobrar el cheque que nos debes y el beso que me adeudas”, ha escrito Sicilia en una tercera carta pública a AMLO desde que asumió el poder.

Luego del secuestro y asesinato de su hijo y cinco de sus amigos en Cuernavaca, Morelos, el poeta Javier Sicilia encabezó el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en 2011, para exigir un cese a la violencia en México y la guerra contra el narco que emprendió Felipe Calderón

Este encuentro de Sicilia con AMLO, en 2012, refleja a la perfección la actitud del Presidente de México ante los nuevos reclamos del poeta.

Tras la carta y el anuncio de la nueva marcha nacional, su ex compañero de batalla, el sacerdote Alejandro Solalinde dijo no estar de acuerdo con la intención de Sicilia.

Javier Sicilia, es mi amigo, excelente poeta, pero pésimo como político, lamentable que haya abandonado su Movimiento en momentos difíciles, lamentable también que de oponga al régimen que lucha por la paz, como fruto de la justicia. Esta vez ya no marcharé con él”, tuiteó Solalinde.

Los reclamos de Sicilia recibieron también respuesta del Presidente de México, quien dijo que todos los mexicanos son libres de manifestarse y reclamar, pero que no cambiará su estrategia contra el crimen organizado; una estrategia que acumula más de 30 mil muertos y centenares de desaparecidos bajo su mandato, haciendo que México viva hoy la peor etapa de violencia desde la Revolución de 1910.

Quieren que se cambie la estrategia de seguridad y nosotros hemos dicho que no vamos a regresar a lo mismo, al uso de la fuerza, no se puede enfrentar el mal con el mal (…) aunque hagan todas las manifestaciones, no vamos a regresar a la estrategia fallida que causó tanto daño, que enlutó a México, que todavía estamos padeciéndola, y tiene que haber oposición y que caminen”, dijo López Obrador.

AMLO ha sido objeto permanente de señalamientos y críticas tras la fallida intervención del llamado ‘Culiacanazo’ donde se terminó por liberar al capo Ovidio Guzmán -hijo de ‘El Chapo’-  y la masacre de la familia LeBarón, en Sonora, además de su desdén ante la matanza de 13 periodistas bajo su mandato, lo que le ha valido señalamientos internacionales de la ONU, Amnistía Internacional y otros organismos que le conminan a corregir su política pasiva ante el avance del crimen organizado.

Por lo pronto el Presidente de México descartó que vaya a recibir al poeta.

Imagínense que voy a estar esperando aquí y la prensa conservadora, ‘fifí’, y nuestros adversarios dándose vuelo, yo haciéndole ‘el caldo gordo’ a los conservadores: el gran encuentro. Cuántos días de notas en la prensa ‘fifí’ sobre la marcha y el encuentro para que me sienten en el banquillo de los acusados: ‘Vilipendiado el Presidente, hasta que hubo alguien que le dijo sus verdades’, da flojera eso“, expreso AMLO en respuesta a la tercera carta abierta de Sicilia.

INFORME