Ante la presión internacional y dos semanas sostenidas de bloqueos, en protesta por una fallida y abusiva reforma fiscal, el presidente Iván Duque aceptó abrirse al diálogo con los jóvenes y líderes sociales que han encabezado el estallido social.

Desde la ciudad de Cali, epicentro de las protestas más violentas, Duque aseguró que busca un pacto civil con los jóvenes, y para ello se abrirán espacios para el diálogo en varias ciudades. Además de condonar el pago de inscripciones o matriculas en todas las universidades públicas del país para el siguiente ciclo escolar.

Estaremos en Cali acompañando la instalación de estos espacios de dialogo para encontrar soluciones (…) Hemos transmitido un mensaje importante que es consolidar una política para los jóvenes de Colombia. Debemos construir un pacto por la juventud de nuestro país”, declaró ayer el Presidente de Colombia, que se reunió durante seis horas con líderes sociales, según registra el diario El Tiempo.

Tras llamar a levantar los bloqueos y parar las protestas, Duque anunció que se castigará todo abuso policiaco cometido. Y reconoció que al menos ocho casos de muertes son producto de la intervención policíaca, además de anunciar 65 acciones disciplinarias por el uso excesivo de la fuerza y violencia policial.

Se han adoptado 65 acciones disciplinarias, 27 por abuso de autoridad, 11 por agresión física, 8 por homicidio, 19 por otras conductas”, aseguró Duque.

La Defensoría del Pueblo informó ayer que tiene reportes de que al menos 41 personas han muerto en los 14 días de paro nacional; la oenegé Temblores cifra en 40 los muertos, 313 heridos, 12 víctimas de agresión sexual policíaca y 1 mil 3 detenciones arbitrarias

La brutalidad policíaca contra los jóvenes avivó el repudio y las protestas contra el gobierno de Iván Duque, que ayer ofreció castigo ante los abusos.

La brutalidad de los cuerpos de seguridad ha llevado a que 650 organizaciones de la sociedad civil, encabezadas por Amnistía Internacional (AI), a solicitar la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), además  que organizaciones de abogados y derechos humanos ya denunciaron por ello al gobierno de Duque ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional en La Haya.

Este fin de semana Jos e Manuel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), dijo en entrevista para BluRadio que en más de 30 años siguiendo la situación social de Colombia y sus conflictos no recuerda una situación de “de tantos abusos y donde la Policía haya actuado de una manera deliberadamente brutal”.

La ONU y la Unión Europea, gobiernos de otros países, organizaciones internacionales y los propios colombianos afectados han llamado al presidente Iván Duque a castigar los excesos policíacos. Algo que ayer admitió tras asegurar que habrá castigo.

Hoy tenemos el compromiso de la institución militar y de la Policía Nacional que se van a apoyar todas las investigaciones por conductas de miembros de la Fuerza Pública que hayan sido contrarias a la ley. Vamos a respaldar todas las investigaciones por hechos de violencia contra muchos de los servidores de la patria”, aseguró Duque durante su visita a Cali.